lunes, 1 de octubre de 2012

Se recupera el consumo de carne por argentino 
Está en los 57 kilos por año. El crecimiento se dio por un aumento de la faena (oferta) que se sigue volcando en el mercado interno. 
En los primeros siete meses de 2012 el consumo de carnes rojas avanzó un 5 por ciento respecto al año pasado y se ubicó en el promedio de 57 kilos por habitante por año, de acuerdo a un estudio de la consultora Abeced.com. 
El informe publicado por el diario La Capital recordó que en febrero de 2011 el consumo de carne vacuna tuvo un piso de 52,8 kilos per cápita; mientras que en junio de este año llegó a los 60 kilos/hab/año. Los datos se hicieron en base a información del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y señalan también que detrás de este aumento hay una suba de 5 por ciento en la faena, respecto del mismo período de 2011. 
Y como las exportaciones siguen registrando fuertes caídas, prácticamente la totalidad de lo faenado (93 % en el primer semestre de 2012) se consume en el mercado interno. "Con la continuidad de las restricciones a las exportaciones mediante el sistema de cupos no se espera un repunte significativo de las ventas al exterior en el corto plazo. Ante ello, la oferta de carne en el mercado interno podría seguir por la senda de la recuperación y consecuentemente tender a reducir los precios de los principales cortes o, al menos, mantenerlos estables", señala el informe. 
Otras carnes 
En tren de recuperaciones, la relación de precios asado/pollo, que mide cuántos kilogramos de pollo son necesarios para adquirir uno de asado, pasó de una media histórica de 2 a más de 3 a comienzos del 2012 para luego encontrar un techo. "Hoy parece todo dado para que el sector bovino recupere de a poco el terreno perdido y el aviar a sostenerlo", señala Abeceb.com, que estima que, a diferencia de otras épocas, "hoy existe margen para que crezcan ambos mercados".
 En el caso del sector bovino, agrega, "será importante la continuidad del proceso de recuperación del stock ganadero y por ende el crecimiento de la oferta para faena". De ese modo, estima que se podrá recomponer el consumo, aunque "será difícil volver a los 70 kg alcanzados entre 2007 y 2008". Para el sector avícola, el estudio señala que "además de mantener su participación en el mercado interno, hay oportunidades para consolidar la salida exportadora". 
Recuerda, en ese sentido, que en los primeros siete meses del 2012 se registran incrementos interanuales del 17 por ciento y 19 por ciento en cantidad y valores exportados. En este período los destinos que más han crecido son Venezuela, Rusia y Brasil, este último uno de los principales productores mundiales. El desafío será seguir invirtiendo en la búsqueda de ganar nuevos mercados. (NAP)