jueves, 18 de octubre de 2012

El puerto de Rosario está paralizado 
Es por el cambio de disposición en el pesaje de los granos cargados en bodega. Según la última resolución de la AFIP ahora se mide por la inmersión del calado del buque 
Un total de 36 buques se encuentran demorados frente al puerto de Rosario y no hay operatoria de granos como consecuencia de los cambios en el pesaje de la mercadería a embarcar implementados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), medida que afecta también la operatoria de granos pues los exportadores se retiraron del mercado. 
Hasta la semana pasada, la forma de pesar los productos antes de subirlos al barco era a través de balanzas electrónicas propiedad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), pero a partir de una resolución de la Administración General de Aduanas (AGA), ahora se debe aplicar el sistema draft surveys. 
Éste se hace con la lectura de los calados del buque de forma tal de que se pueda ver con exactitud la carga a enviar. La modificación significa también que el control ya no se hace por el total a embarcar sino por permiso. 
Esto, según fuentes del sector, no se puede llevar a cabo porque “su implementación incide en tener que contar con mayor personal y hoy la aduana no dispone del mismo, ocasionando la demora en el puerto”. El cambio hace que al momento haya 36 buques (entre salida y entrada) parados, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 
Las consecuencias generan un costo logístico de aproximadamente u$s25.000 diarios para las exportadoras y problemas con los contratos ya firmados, indicó el diario Bae. Distintas fuentes consultadas del sector cerealero, confirmaron que se están llevando a cabo varias reuniones con autoridades de la AFIP para lograr, de alguna forma, la mejor solución que permita nuevamente la agilidad en los puertos. 
Mediante un comunicado la BCR mostro su preocupación al manifestar que “si bien resulta importante contar con esquemas de control, éstos deberían tener el menor impacto posible de manera tal de no incurrir en mayores costos ni afectar a la competitividad de nuestras exportaciones”. (NAP)