jueves, 28 de febrero de 2013

La CATA mostró su potencial 
El campo de Abel Etcheto volvió a reunir a productores asociados a la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos con el objetivo de ver, en una de las zonas más prósperas del campo tresarroyense, el producto de distintos nuevos híbridos presentados por las marcas líderes del mercado. 
El encuentro comenzó a las 9.30, tal como estaba previsto, y permitió realizar a los más de 80 productores presentes una recorrida por cada parcela sembrada, mientras un equipo técnico de las empresas brindaba información y asesoramiento sobre las distintas propuestas. 
"Mostrando nuestro potencial productivo", es la denominación de la jornada que dio lugar a un análisis sobre las características y evolución de los cultivos de gruesa. Integrantes de la cooperativa destacaron la colaboración de la familia Etcheto, que cedió parcelas para llevar adelante esta exposición, que luego se reiterará con distintas opciones en cultivos de fina. 
De esta manera estuvieron presentes las firmas Don Mario, Dow, Agro Sciences, Bayer Cropscience, Nidera, Monsanto, Basf, ACA y KWS. 
El gerente de la Cooperativa Agraria, Néstor MIgasso, dijo que las expectativas para la cosecha gruesa "son buenas si tenemos en cuenta lo que está ocurriendo en el resto del país. Los cultivos de girasol tienen un estado excelente", afirmó. 
De todas maneras, observó que "lamentablemnete la superficie de girasol es muy poca. Nuestra zona viene teniendo una caída más que importante en el cultivo de girasol y esas hectáreas han sido tomadas por la soja. En el caso de soja de primera tienen un buen estado, creo que vamos a llegar a un feliz término, una buena cosecha. Quizás sufren más los cultivos de soja de segunda", expresó. 
Respecto a las escasas precipitaciones en las últimas semanas, puso de manifiesto que "hemos tenido unos primeros días de febrero con altas temperaturas, pero han anunciado lluvias para este fin de semana, en los primeros días de marzo. Esperemos que así ocurra, que podamos terminar con la cosecha gruesa y que pueda compensar -en parte- los volúmenes de trigo que nos van a estar faltando". 
En cuanto al cultivo de cebada, explicó que "tuvo un aumento importante de superficie pero no alcanzó a compensar la caída de trigo. Cuando uno ve los volúmenes que produce el partido, la reducción en el trigo es más que importante. Estamos pensando en un volumen inferior al 50 por ciento del año anterior y la cebada puede llegar a compensar esto en 25 ó 30 por ciento. El resto lo va a tener que tener el productor con una cosecha de soja más importante, esperemos que esto se cumpla y en abril o mayo tengamos una buena cosecha", concluyó el directivo. (La Voz del Pueblo)