Nueva Asamblea de Agropecuaria
Masiva concurrencia de Productores
Ayer en Pehuajó se llevó a cabo la Asamblea programada con la presencia de los directivos de la Mesa de Enlace. Aquí los detalles de lo que dejó una nueva reunión del sector de la que participaron 2000 personas.
Unos dos mil productores agropecuarios participaron ayer en una jornada calurosa de la primera Asamblea del agro en éste 2013. Allí directivos de entidades, los referentes de la Mesa de Enlace, y productores volvieron a reunirse para evaluar la situación actual y futuras acciones a seguir. Les contamos en ésta exensa nota los detalles de lo ocurrido con la palabra de los máximos referentes del agro.
Un claro Etchevehere
Uno de los participantes fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. “Somos perfectamente conscientes de la fuerza de organización que demostramos durante 2008, y esto nos hizo ser responsables como dirigentes”, dijo Etchevehere, y agregó: “A lo largo de todo el año 2012, desde la Mesa de Enlace pedimos diálogo, consenso y, en enero de 2013, hicimos un llamado a la paz social cuando vimos peligrosamente nerviosa a la Presidenta. ¿Cómo nos contestaron? Primero, nos confiscaron el Renatre. Después, intentaron confiscar el predio de la SRA en Palermo y le quitaron a Federación Agraria Argentina (FAA) la potestad de emitir el formulario 1116, en claros ataques al campo en su conjunto”.
Por eso, el presidente de la SRA alertó: “Todo tiene un límite. Los productores agropecuarios tenemos límites. Estamos acá, en Pehuajó, para escuchar a la gente de campo y evaluar las acciones futuras teniendo en cuenta las constantes agresiones que reciben el campo y la ciudadanía por parte del gobierno”.
Más adelante, Etchevehere se refirió a los problemas que tiene la producción agropecuaria: “No podemos comerciar libremente nuestra producción; recibimos precios de remate por el trigo, el maíz y la leche, por la intervención del gobierno en los mercados y por el cierre de las exportaciones. De esta forma no sólo se perjudica a los productores, se perjudica al consumidor y al país en su conjunto. Fíjense, por ejemplo, que gracias a que se destruyó la producción triguera en la Argentina, hemos dejado de abastecer a Brasil que ahora va compra trigo fuera del Mercosur. ¿Cuánto se perdió en ingreso de divisas para el país? ¿Cuánto en mayores exportaciones?”.
Durante la asamblea, el dirigente se refirió también a “la inflación que carcome nuestros ingresos de la misma forma que carcome los salarios de los trabajadores, un problema que no se toma desde el gobierno con la responsabilidad que requiere porque ni siquiera se nombra”, a “la gran inseguridad que vivimos a diario en las ciudades y también en el campo”, y solicitó que “se aceleren, de una vez por todas, las declaraciones de emergencia agropecuaria para los partidos que sufrieron sequía y luego inundación, para que puedan, al menos recibir las exenciones impositivas que prevé la Ley vigente”.
“En 2008, tuvimos la capacidad de ser protagonistas, no por decisión de un puñado de dirigentes, sino porque fuimos miles de productores dispuestos a no regresar a nuestras casas a cambio de nada. Ha vuelto ese momento, porque ya le tiramos demasiados centros a este gobierno, y no se hizo cargo. Tendimos un puente el 20 de diciembre, cuando dijimos que somos parte de la solución y no del problema, y nos respondieron al día siguiente con dos medidas: la primera la estatización del predio de la Rural, y la segunda la eliminación del formulario que emitíamos desde FAA con algunas rurales y la Federación de Acopiadores, y que brindaba un buen servicio, mientras brindaba financiamiento a algunas entidades agropecuarias. Es decir, contestaron con agresión”, indicó Buzzi en su discurso de apertura.
“El 8 de enero dijimos ‘basta de agresión’, hace falta paz social, que tengamos un camino en el que no sigamos con esta lógica de enfrentamiento. Pero el gobierno, lejos de admitir este mensaje, han recibido a aquellos que son opositores -en el caso de FAA, a entidades que dicen ser representativas pero no lo son, o le dan aire a Ider Peretti que sólo hace negocios con la secretaría de Comercio, mientras nos ignoran a las entidades y nos quieren seguir fracturando. Por todo esto queremos decir que se terminó el tiempo de invitar a dialogar. Se acabó el tiempo de tender puentes. Acá comienza el momento del protagonismo de la gente de campo. Esta es la primera asamblea y esperamos el mandato que nos den ustedes, para ser protagonistas del beneficio de un destino común para todos, para no estar subordinados ante la soberbia y el autoritarismo de nadie”, concluyó Buzzi.
En el final, luego de escuchar las mociones de los productores presentes, los presidentes de las cuatro entidades realizaron un cierre a modo de balance.
Allí, Buzzi señaló: “Hubo un modelo de crecimiento en la Argentina que se inauguró en 2002, que ya terminó. Hoy tenemos altas retenciones, hubo una enorme suba en los costos, se redujeron los ingresos, hay problemas para comercializar. La Argentina ya no tiene competitividad. Los pequeños y medianos productores nos hemos caído del mapa. Se han perdido puestos de trabajo en la industria frigorífica y de la agromecánica. Evidentemente, tenemos que reclamar cambios profundos. Y para ello tenemos que ser amplios. Nos vamos de aquí con el mandato de sostener acciones en unidad con la Mesa de Enlace. Pero también, como ya lo hemos hecho desde la Federación Agraria, existe la necesidad de luchar junto a otros sectores sociales, como el movimiento obrero. Somos millones de argentinos los que estamos padeciendo la situación actual”.
CONINAGRO presente
“A este gobierno le quedan tres años de mandato, así que le quedan también tres cosechas. De ellas, una entera queda en las arcas fiscales sí que es responsabilidad de las políticas que los productores lleguemos a buen puerto con dichas cosechas”, sostuvo en su discurso Carlos Garetto.
“Los productores no queremos controles de precios porque siempre ha sucedido que éstos afectan a los eslabones más débiles de la cadena, los productores y los consumidores. Esto lo vemos en lechería y en ganadería. Los precios en la góndola no bajan pese a que el productor recibe menos por su actividad”, indicaba.
“Queremos presentar nuestras propuestas, nuestras ideas. Así como tenemos mucho para aportar en producción y en trabajo, sabemos cómo producir más. Y también sabemos cómo lograr que el fruto de nuestro esfuerzo se derrame en nuestros pueblos y presenten bienestar para nuestras familias”, decía Garetto.
El ruralista que la semana pasada fuera uno de los productores convocados por la AFIP para que declaren sus existencias de soja, sostuvo que “ estoy muy tranquilo, tanto la declaración de existencias como la declaración de Ganancias, la hice oportunamente como todos los productores”.
“No queremos confrontar, queremos sumar para mejorar la vida de los argentinos”, indicaba el dirigente. “El interior profundo de nuestro país sabe que si le va bien al campo, le va bien al país. Producimos lo que el mundo necesita, así que solo falta que cada uno de los sectores pueda beneficiarse con ello. Solo pedimos que no nos pongan trabas para realizar nuestra tarea, comercializar nuestros productos”, indicaba Garetto.
CRA dijo lo suyo
“La situación del sector productivo está cada vez más cargada de hechos negativos como la intervención de los mercados, y las trabas comerciales mediante la aplicación de los distintos tipos de Roes. Al productor se le hace cada día más difícil seguir produciendo ante la baja rentabilidad dada también por un dólar retrasado, que es en el caso de la soja de $3,25, $4,00 para el maíz y de $4,50 para muchas de las economías regionales”, explicó Rubén Ferrero, Presidente de la entidad.
Una de las grandes preocupaciones de los productores agropecuarios y de la que el presidente de CRA se hizo eco es el incremento excesivo de la presión fiscal e impositiva que se manifiesta a partir del aumento en el revalúo de las tierras, cuyo impacto es tanto en los impuestos nacionales como en los provinciales.
También el titular de CRA se refirió a la “falta de acompañamiento de parte del gobierno al sector productivo en situaciones criticas ante emergencias climáticas dadas por el exceso de agua, por las sequías o por la caída de cenizas en el sur de la Argentina”.
Sobre la inflación y las medidas de congelamiento de precios, Ferrero dijo que “se pretende tapar el sol con las manos, intentando solucionar el continúo aumento de precios –antes negado por el gobierno y ahora recién reconocido- mediante controles de precios y aprietes”.
Sobre las inspecciones de la AFIP a los productores Ferrero dijo que “son parte de un nuevo abuso del gobierno que busca apretar e intimidar al sector productivo. Es además discriminatorio con respecto a otros sectores porque no se están respetando los plazos que las mismas leyes impositivas determinan”.
Por otro lado, el titular de CRA advirtió que “en su voracidad recaudatoria el gobierno además comete la gran torpeza de querer modificar los ciclos de la naturaleza buscando soja que no existe porque los números de la campaña pasada fueron inferiores por la sequía ignorada por el oficialismo, y la soja nueva no está porque recién va a aparecer a partir de mediados de abril”.
Como cierre de la jornada Ferrero instó a los productores “a ser protagonistas en defensa de sus intereses y los de la sociedad toda, como lo fueron en el 2008 cuando su participación en ocasión del dictamen de la resolución 125 evitó una transferencia de 2.822 millones de dólares más del sector productivo al Estado que hubiese perjudicado aun más el normal desarrollo productivo”.
Esta asamblea masiva en Pehuajó fue la primera gran reunión de productores que se replicará en distintas zonas productivas del país y de la que participarán algunas de las máximas autoridades de CRA. “En caso de repetirse el ánimo existente en esta asamblea, podrían llevarse adelante acciones de protesta activa a partir de mediados de abril si el gobierno sigue haciendo oídos sordos a los reclamos de los productores”, sintetizó Ferrero.
Finalizada la Asamblea los dirigentes tomaron contacto con la prensa como muestra la imagen superior.
Según confirmaron, en la continuidad de la metodología, las asambleas previstas en todo el país serán próximamente en la provincia de Chaco, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, y en la Patagonia.