Leve caida en la ocupación de los feed lot
Es una cuestión estacional, se espera una recuperación a partir de marzo. En enero la merma fue del 0,86%
La ocupación de los Feedlot, para principios de febrero, es del orden del 52%, guarismo que representa una merma de dos puntos respecto a enero de este año, de acuerdo al IRF (índice de reposición Feedlot – animales ingresados, sobre la cantidad de animales vendidos) y en enero fue del 0,86, indicó la Cámara Argentina del Feed lot en su informe mensual.
Lo cierto es que durante enero, se mantuvo la tendencia al vaciado de los corrales, panorama que suele presentarse en las estaciones primavera / verano; mientras que en general, en febrero/marzo se verifican las ocupaciones más bajas del año a la espera del ingreso de la nueva zafra.
Respecto al arranque del año actual, está claro que el sector tiene muy fresco los márgenes negativos del 2do semestre del 2012. A principios de diciembre pasado, se informaba que los feedloteros admitieron errores en las previsiones de venta de la primavera. Así pues durante la zafra 2012 se pagó por la invernada, valores que requerían, para tener rentabilidad, que la venta se realizara con precios de un 10 a un 15 % mayor a los que finalmente se dieron.
Ante el comienzo de una nueva zafra, son muchos los analistas y operadores del mercado que, viendo la recuperación del precio del gordo, hablan de que la invernada debería acompañar esta suba en forma inmediata ya que “habría renta” para ello.
El análisis que hacen, es el de una foto, que no es la manera de analizar el negocio del Feedlot.
El engorde a corral no puede analizar los precios de compra actuales, teniendo como referencia los valores de venta actuales.
De verificarse este análisis, nuevamente el sector estaría empeñando de antemano la posible ganancia del 2013; y difícilmente se pueda soportar pérdidas como las del 2012.
Esas compras se preveían y se justificaban, en una posible venta del gordo, para febrero/marzo. Pero, las compras de esta zafra, deberían estar planteadas, previendo precios de venta, para julio agosto, y septiembre y,. de acuerdo a la dinámica de los últimos años, se realiza con valores de por lo menos un 15 / 20 % menores que las ventas del gordo de fines de verano y principios de otoño.
El desafío está claro. Con costos de engorde por kilo producido en torno a los 9 pesos; el análisis que realicen las empresas hoy, respecto a cuanto pagar la invernada determinará de antemano cual será el negocio del Feedlot para el 2013. (NAP)