miércoles, 13 de febrero de 2013

 Proyectan una cosecha de Soja de 50 mill/ton 
Es la estimación de la Bolsa de Cereales. La oleaginosa alcanzó las 19,7 mill/has sembradas en condiciones de importante déficit hídrico. 
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por culminada esta semana la siembra de soja y realizó su primera estimación de producción ubicándola en 50 millones de toneladas. La siembra alcanzó a 19.700.000 hectáreas y los últimos lotes en el NOA y NEA no pudieron implantarse por la falta de humedad, condición que afecta a las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Tucumán y que "comenzó a extenderse y a agravarse paulatinamente sobre extensas áreas de la franja central y sur de la región agrícola, en donde se concentra más del 80 % de la soja implantada". 
En la zona núcleo la soja de primera siembra "transita su período crítico bajo condiciones hídricas regulares. En consecuencia, la pérdida de potencial de rinde a cosecha se ha ido acentuando durante los últimos siete días, y por tal motivo nuestra primera proyección de producción nacional para la campaña en curso asciende a 50.000.000 de toneladas". 
El año pasado, la sequía redujo la cosecha a 39,9 mill/ton. La Bolsa dijo que la proyección refleja el paulatino deterioro que del cultivo y "la reducción del potencial de rendimiento consecuencia de los importantes retrasos de siembra registrados durante el presente ciclo", por las lluvias primaverales. 
Maíz 
Al día de la fecha damos por finalizada la siembra de maíz con destino grano comercial en toda el área agrícola nacional. Sin embargo, es posible que exista algún remanente en las provincias norteñas que no se ha podido sembrar por falta de humedad en el suelo, aunque estas hectáreas no serían significativas. Simultáneamente, se realizó un ajuste de las últimas dos campañas, con lo cual se vió modificada la superficie sembrada con este cereal. 
De esta manera, y asumiendo los incrementos o detrimentos de área implantada en los diferentes períodos, el ciclo 2012/13 finaliza con una superficie implantada de 3.678.000 Ha, denotando así una caída de -14,7 % en relación a la campaña pasada. Esta mayor caída respecto a la que veníamos publicando, también es consecuencia a las hectáreas que no se han podido implantar con maíz en las zonas inundadas del Oeste y Centro de Buenos Aires, y del Sur de Córdoba. 
También hay que comentar que la ausencia de precipitaciones homogéneas y de buen caudal sobre la región pampeana está afectando en mayor medida a aquellos lotes implantados durante la segunda parte del mes de octubre y noviembre, los cuales debieron transitar su período crítico con escasa disponibilidad hídrica. No así aquellos cuadros que fueron sembrados en fechas tempranas (septiembre), los cuales ya se encuentran en la última etapa de su ciclo y comenzando a perder humedad en el grano. 
Posiblemente, los cultivos que no dispongan de napa freática cercana a la superficie se han afectado en mayor medida que aquellos que sí han podido aprovechar en profundidad la napa para disponer de agua útil. En tal caso se podría llegar a ver algo afectado el peso de los granos, dado que las lluvias se ausentaron en pleno período de llenado. 
Los cuadros implantados en fechas tardías en las zonas Núcleo Norte y Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro-Este de Entre Ríos y Córdoba, y que además no han recibido aportes hídricos durante las últimas semanas, comienzan a transitar etapas decisivas en la generación de rendimiento. 
Debido a que ya están en la etapa de floración o cerca de ella, están transitando este período con escasez de humedad en el perfil, denotando una gran necesidad de contar nuevas precipitaciones en el corto plazo. 
En la provincia de San Luis, la semana pasada se registraron lluvias, inclusive con algo de granizo, lo cual afectó lotes sembrados con el cereal a tal punto de haberse dado hasta un 80 % de pérdida en algunos cuadros adelantados en el ciclo. 
Las perspectivas que presenta esta campaña son buenas, a pesar de encontrarnos en un período de alta demanda atmosférica, en donde los requerimientos del cultivo estarían necesitando precipitaciones que terminen con este extenso período de falta de humedad. 
El comienzo del ciclo del cereal fue muy bueno en la zona núcleo maicera y aledaños, a pesar de las fuertes y continuas tormentas. Esto permitió que el maíz pudiera soportar de mejor manera la falta de precipitaciones por un período extenso en etapas avanzadas del cultivo. Si bien los pronósticos climáticos no son muy alentadores para los próximos días, se espera que en la próxima quincena retornen las lluvias y se pueda recuperar la humedad de los suelos. (NAP)