miércoles, 13 de febrero de 2013

Más de 22 mil productores fueron intimados por la AFIP 
La cosecha de trigo es la más baja de los últimos 100 años. El gobierno nacional está habido de recaudar
Unos 22 mil contribuyentes dedicados a la producción agrícola fueron intimados por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para que exhiban los stock de granos disponibles mediante una encuesta que se le entrega con un plazo de 10 días para responder a esos requerimientos. 
“Es un acto de intimidación, discriminación, abuso y de falta de respeto. Una nueva agresión hacia el sector agropecuario que está dentro del marco de una agresión permanente. Este tipo de fiscalización normalmente se realizaba por una notificación electrónica y no se apersonaban los inspectores al domicilio del productor agropecuario”, aseguró el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero en declaraciones periodísticas radiales. 
Para el titular de CRA el gobierno nacional está ávido de ingreso de dólares, pero no entiende que la soja fue inferior en la campaña pasada por la sequía en “la que nosotros hicimos hincapié durante mucho tiempo y que el gobierno siempre ignoró. La soja nueva no está, no se pueden variar los ciclos de la naturaleza, la soja nueva va a aparecer a partir de mediados de abril”. 
Trigo 
Respecto de la campaña triguera, Ferrero insistió en que será “la cosecha más baja de los últimos 100 años y la situación que está atravesando la producción triguera con una caída a niveles histórico. 
“Desde que el gobierno intervino de manera nefasta el mercado desaparecieron más de 20.000 productores trigueros, y estamos en uno de los pisos productivos. Por eso no hay nada para festejar sino que debemos elevar la voz para que se solucionen los problemas”, añadió el directivo. 

“En la última campaña de trigo se sembró la menor superficie de los últimos 100 años. Si tenemos en cuenta la tecnología que nos llevó para sembrar y los adelantos de los últimos años es aun más preocupante. Si miramos hacia nuestros países vecinos, en Uruguay crece la producción triguera y vemos que los productores uruguayos perciben por su trigo un 45% más que los argentinos, si se toma el dólar a $5, pero si los comparamos con el valor del dólar blue, cercano a los $8, percibe un 118% más”; añadió. 
Con respecto a la situación de Brasil, agregó que pretende autoabastecerse productivamente “porque creció mucho y hace dos días eliminó los aranceles extra Mercosur. Lo que quiere decir que si mis vecinos no son proveedores confiables o no me proveen, voy a salir a abastecerme de otros mercados y esto es lo que sucede, y es una nueva perdida de mercados para Argentina”, definió. 
Pehuajó
Por otra parte, Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La pampa (CARBAP), reiteró este martes la convocatoria para la asamblea que se realizará el viernes próximo en la Sociedad Rural de Pehuajó, a partir de las 11 horas y se espera la particpación de la comisión de Enlace. 
En la convocatoria, la entidad que ahora dirige Horacio Salaberry, indicó que la asamblea se realiza: “Por la falta de mercados libres y transparencia; por la falta de diálogo para resolver los problemas y por los injustificados embates del gobierno hacia el sector" entre otros puntos. (NAP)