lunes, 25 de febrero de 2013

"Los pequeños y medianos productores
no pueden subsistir sin vender su Soja"
Recién después de las asambleas que faltan se sabrá si habrá o no medidas de fuerza por parte del campo 
El presidente de ConInAgro, Carlos Garetto (foto), advirtió que nadie que viva del campo pueda estar un mes sin vender soja porque una eventual paralización de las ventas, para un pequeño o mediano productor es insostenible. 
El dirigente de la entidad cooperativista hizo estas afirmaciones en una entrevista publicada por el diario Ambito Financiero y aseguró además que una vez que finalicen las asambleas en el interior se evaluará la forma de protesta que se llevará adelante, frente a la falta de respuesta del gobierno a los planteos efectuados por este sector de la producción primaria. 
"El que dice que es viable no vender soja por un mes, no vive del campo. Para el pequeño y mediano productor, esa medida de fuerza es insostenible y menos aún durante un largo tiempo. Seguramente es una propuesta de los productores que tienen algún ingreso por fuera de la producción agropecuaria", dijo. Aseguró además que al campo le queda poco resto para motorizar la economía, ya que lo ha perdido por la falta de competitividad. 
Consultado acerca de contradicciones respecto de las otras entidades Garetto aseguró que “no se trata de contradecir a nadie. Simplemente estamos escuchando a los productores en asambleas; una de ellas fue en Pehuajó, donde hubo una idea de no vender soja con la finalidad de generar alguna complicación al Gobierno. Esto se va a evaluar, pero personalmente, y hablo en representación de nuestra gente; considero que hoy sería insostenible una medida así en el tiempo porque el productor debe afrontar sus compromisos financieros. 
Respecto de esos compromisos este productor de Leones, Córdoba, consideró que son muchos e incluso de años anteriores: “Llegamos a una buena cosecha tanto por los rindes como por los precios internacionales, pero el productor está endeudado debido a la mala cosecha pasada y por el aumento desmedido en los costos de producción donde algunos insumos, particularmente aquellos ligados al petróleo, los agroquímicos, han crecido en dólares”. 
De acuerdo a los datos manejados por Coninagro, los aumentos superan el 30% en el caso de los agroquímicos. No tanto así los fertilizantes. También tenemos un aumento en los combustibles. Hoy estamos pagando un u$s 1,50 el litro de gasoil. En algunos casos estamos vendiendo producción a un dólar de 3,20 y estamos comprando insumos a un dólar azul. Nos interesaría poder comprar nuestros insumos al mismo tipo de cambio que vendemos nuestra producción”. 
Insistió en que no es viable para los pequeños y medianos productores que viven exclusivamente de la producción; no vender, seguramente son propuestas de productores que tienen algún ingreso por fuera de la producción agropecuaria. Hoy el productor tiene que hacer frente a una serie de costos: la cosecha, el transporte, el almacenaje, pagar impuestos, alquileres, los contratistas” 
Sin diálogo
Respecto de algún tipo de contacto con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Garetto aclaró que “No hay ninguna relación política con el Gobierno. Hay relación por temas de la cadena, pero no por temas relacionados con el gremialismo. No tiene sentido que no haya una relación sensata y responsable con el sector más importante de la economía”. 
Respecto de una decisión de la Mesa de Enlace acerca de propiciar un paro, Garetto aclaró que la ME “aún no ha tomado ninguna decisión de la medida de fuerza a seguir. Estamos escuchando a los productores y después de que terminemos la ronda de asambleas decidiremos qué hacer. Esto será a mediados de abril y las medidas van a surgir de los productores y con el consentimiento de una participación activa por parte de ellos, porque, de lo contrario, no es más que una mera declaración”. 
En cuanto a los principales problemas que afectan a la actividad agrícola Garetto los resumió en tres puntos : El sector encierra un principal problema que es la competitividad, en la cual confluyen varios factores: políticos, económicos (inflación, problemas de comercialización, política impositiva, política monetaria y cambiaria), algunos problemas sociales y una falta de política clara a largo plazo. 
En cuanto a las perspectivas del año que recién comienza aseguró que lo ve complicado porque “pese a que vamos a tener buenos precios internacionales y buenos volúmenes de producción, eso no se va a traducir en una mejora del sector porque al campo le queda poco resto para motorizar la economía, ya que lo ha perdido por la falta de competitividad”. (NAP)