lunes, 18 de febrero de 2013

Y por casa como andamos? 
Por Ing. Agron. Hernán Harispe 
Transcurría una gélida sobremesa nocturna, en una cabaña rustica sureña, donde los hermosos postes de cipres demarcaban una arquitectura típica del lugar, se dejaban percibir finos aromas a perfumes franceses, todo a orillas de un serpenteante rio cordillerano, en la pintoresca Cholila Chubutense. 
Allí un grupo de pescadores mosqueros tomaban algunos un caro vino Malbec en sendas copas de cristal, otros en cambio, degustaban un whiski y disfrutaban un llamativo habano cubano!!!!, sus elegantes esposas disfrutaban una charla amena debajo de la una galería que dejaba ver un parque intensamente iluminado. 
La amena conversación de este grupo consistía en la defensa de la ecología, el cuidado del medio ambiente y la no contaminación, se escuchaban conceptos como “yo hago pesca con devolución, cuido los lagos y toda trucha que agarro la vuelvo al agua”, ” a mi me gusta comer productos orgánicos decían por allí”, “tenemos que cuidar el medio ambiente” decía la señora dueña de casa luciendo pomposos anillos y cadenas de oro, mientras encendía un enorme reflector para que sus invitadas pudieran observar su hermoso deck de cipres que los llevaba a la costa del transparente y turquesa rio. 
Este ejemplo citado, es extrapolable a la cotidianeidad de casi la totalidad de la humanidad, nos rodean innumerables ejemplos de acciones que afectan el medio ambiente, usamos movilidad con combustibles fósiles liberadores de dióxido de carbono para hacer pocas cuadras a comprar el pan mientras la bicicleta descansa en el garaje, utilizamos papel por doquier para leer diarios, libros o revistas, mientras que lo podríamos hacer mediante pantallas digitales, y la lista parece no tener fin. 
Cuál será la explicación del extraño comportamiento del ser humano? Como puede ser que todas las tecnologías perjudiciales para nuestra “gran casa”, haya sido convalidada durante décadas por la humanidad toda? Será nuestra avaricia y egoísmo individual? Será ignorancia? Será la sensación de omnipotencia y superioridad por sobre el resto de las especies?. 
Los religiosos dirían “Dios sabrá”, creo humildemente que ni el mas pintao le encuentra una explicación! "Si quieres cambiar al mundo, primero cámbiate a ti" decía el Mahatma Ghandi.
Dejemos de usar cadenas y anillos de oro, usemos energías limpias, caminemos o vayamos en bici a comprar el pan, leamos el diario en la PC, y que las truchas sigan nadando pacíficamente salvo que necesitemos comerlas.
En los últimos años pareciera estar tomándose mucha más conciencia sobre el problema que nos apremia, existen tecnologías como la siembra directa y los cultivos transgénicos, que colaboran muchísimo más que antes en frenar el hambre en el mundo afectando infinitamente menos al medio que nos rodea. 
Sigamos trabajando cada uno en mejorar nuestra calidad de vida para poder dejarle a nuestros nietos, la misma casa que nos dejaron nuestros abuelos.