jueves, 7 de marzo de 2013

Autorizan la exportación de 6 Mns/tons. de Trigo 
Con este anuncio el gobierno busca incentivar el aumento de la superficie destinada a este cultivo 
Un total de 5Mns de toneladas de trigo, correspondiente a la campaña 2013/14, que se iniciará en mayo próximo, fueron autorizados para su exportación por parte del gobierno de Argentina, con el fin de fomentar la siembra de un cereal cuya cosecha ha declinado en la última temporada, dijeron el miércoles fuentes de la industria. La noticia se conoció el miércoles, tras la reunión de la Mesa de Trigo que se concretó este miércoles en la Secretaría de Comercio Interior. 
A ese volumen se le deben sumar un millón de toneladas de la campaña finalizada este verano, lo que completaría una liberación de trigo exportación de 3Mns de toneladas.
El anuncio de la apertura exportadora para el trigo que aún no se sembró llega con mayor anticipación para que los agricultores puedan armar su portafolio de cultivos con anticipación. En la campaña anterior (2012/2013) la liberación de 6Mt llegó en el mes de junio cuando casi todo el trigo se había sembrado. 
La campaña triguera del ciclo en estudio concluyó con un volumen cosechado de 9,4 Mns de toneladas y una cobertura de casi 3,3 Msn de hectáreas, con un rinde promedio de 50 QQ/Ha, de acuerdo a la información manejada por la cartera agropecuaria argentina. 

Cabe recordar que en varias zonas dedicadas a este cultivo se debieron superar diferentes problemas como el exceso de agua, primero, luego una seca importante y al momento de levantar la cosecha también hubo problemas para el ingreso de la maquinaria. 
Luego de años de intervención en el mercado de trigo el gobierno intenta ahora estimular la siembra con la apertura anticipada para elevar el saldo exportable, y poder así reducir el déficit comercial con Brasil, uno de los principales destinos del cereal argentino. 
El socio mayor del Mercosur firmó a comienzos de febrero un convenio con Rusia para abastecerse de trigo dado el escaso saldo exportable de Argentina que una vez más no podrá satisfacer las necesidades de Brasil que demanda anualmente unas 7Mt de grano, dijo la agencia Reuters. 
Para colmo la última campaña triguera del vecino país tuvo una caída de la producción del 25 por ciento, al registrarse una cosecha de 4,3Mt versus 5,8Mt de la campaña anterior. La baja productiva se explicó por una reducción del 10 por ciento en el área sembrada y problemas climáticos. (NAP)