sábado, 23 de marzo de 2013

Confirman la cosecha de Soja de 48,5 mill/ton
A pesar de las pérdidas en el Norte argentino, la producción de zona núcleo mantiene la estimación. 
Según la Bolsa de Cereales de Buneos Aires, las en extensas áreas del este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y oeste de Entre Ríos; donde se concentra una significativa cantidad de hectáreas implantadas, en la última semana "se vieron incrementadas las perspectivas de rinde a medida que se se aproxima al momento de trilla". 
Éste último factor permitió a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostener su proyección de producción en 48.500.000 toneladas para la actual campaña. Así lo hizo saber la entidad en su último informe semanal, en donde sin embargo comentó que las bajas temperaturas relevadas durante los últimos siete días retrasaron el desarrollo de los cuadros implantados en fechas tardías en provincia de Buenos Aires. 
"Si bien no se han relevado pérdidas de superficie, se espera que los bajos registros térmicos provoquen una reducción sobre el rendimiento potencial del cultivo a cosecha". "Al mismo tiempo -marcó la Bolsa- continúa cayendo el rinde potencial de la oleaginosa sobre extensas áreas del extremo norte del país (NOA y NEA)". 
En tanto, "todas estas mermas de rendimiento relevadas en los polos opuestos de la región agrícola, podrían ser compensadas por las elevadas expectativas registradas sobre los núcleos productivos del país". 
Cosecha
La Bolsa de Buenos Aires detalló que durante los últimos siete días se han relevado progresos aislados de cosecha en varias de nuestras zonas bajo estudio. A pesar de ello, la recolección aún no ha cobrado fluidez en ninguna de ellas y en consecuencia se estima que a nivel nacional se recolectó un 5% del área apta. 
Finalmente, las buenas condiciones previstas para los próximos días según el informe climático de la entidad, podrían ayudar a agilizar la recolección de los cuadros implantados en fechas tempranas sobre extensas áreas de la franja central de nuestra región agrícola. (NAP)