lunes, 18 de marzo de 2013

Tambos en "quebranto" 
Los costos por litro superan hasta en 25 centavos lo que cobra el productor. Así la producción nacional registra el sexto mes de caída. 
"El tambero argentino hoy está recibiendo entre 68% y 71% de lo que debería pues, para un costo de producción que según las regiones está entre $1,95 y $2,07 por litro, los productores hoy reciben alrededor de $1,70. Uno así se da cuenta que la situación sigue siendo de quebranto absoluto”, afirmó el coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Julio Aimar. 
Frente a esta situación el ingeniero agrónomo dijo: “Estamos en el sexto mes de caída de producción". En declaraciones a Radio Colonia, el presidente de la Cuenca de Abasto Sur apuntó que de parte del gobierno existe "una promesa de que en marzo posiblemente la recomposición llegue a 80%, pero este congelamiento anunciado que se hace sobre los precios (de los lácteos) en salida de fábrica es absolutamente nefasto, y en consecuencia no se puede hacer la mejora que el productor necesita. Así, se sigue cayendo. Estamos en el sexto mes de caída de producción”, destacó. 
Producción nacional 
Consultado sobre los volúmenes factibles, Aimar dijo que “calculo que este año apenas se va a llegar a los 10.000 millones de litros. Siempre y cuando se revierta la situación estacional y se puedan tener mejores pastos y mejor alimentación. Eso daría una pequeña levantada pero, el primer semestre, hasta junio, va a seguir bajando. Hemos perdido 3 litros de producción por vaca. Esto genera que los industriales, a pesar de este cepo de congelamiento, tengan que aumentar forzosamente (los precios al tambero), porque si no se van a quedar sin producción de exportación en un momento en que están teniendo unos precios buenísimos de US$4.000/4.150 la tonelada. 
Otro tema es que tienen compromiso de entrega de ventas al exterior que tienen que cumplir”. Aimar también se mostró crítico con los empresarios. “Son complacientes, no dicen nada y le temen a determinadas cuestiones. Saben perfectamente que esto es muy negativo para la producción”. (NAP)