Las cooperativas exportarán Trigo sin restricciones
El secretario de Comercio Interior anunció que los pequeños y medianos productores agropecuarios, fundamentalmente las cooperativas, podrán exportar Trigo de la próxima campaña sin ningún tipo de restricciones. Los cupos se mantendrán para las grandes cerealeras.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, informó el jueves a la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) en una reunión mantenida el miércoles, que las 7 millones de toneladas de Trigo necesarias para garantizar el consumo interno saldrán de las grandes empresas.
De esta manera, se cambia el actual régimen de exportación de Trigo que establecía un cupo de toneladas liberadas para su venta externa para todos los productores. Lo que llevaría a los exportadores tradicionales a pulsear por el precio del Trigo con los molinos, mano a mano.
A partir de ahora, el cupo de grano para exportación limitado alcanzará solamente a los grandes productores, en tanto que los medianos y pequeños podrán comercializar al exterior sin restricciones.
"Hay un cambio muy importante en cuanto a la política de granos, especialmente para el trigo de la próxima campaña", indicó el presidente de Capeco, Ider Peretti, quien precisó que "el 50 por ciento del Trigo que se produce en la Argentina lo siembra el 2 por ciento de los productores".
En consecuencia, subrayó que "no habrá más ningún tipo de restricción a la exportación del Trigo que produzcan los pequeños y medianos productores de este país".
Habrá que ver si en cambio hay Trigo para el mercado interno, ya que ante esa situación es posible que los grandes productores se vuelquen masivamente a la Cebada Cervecera como lo vienen haciendo en los últimos años.
"Nuestros pequeños y medianos productores podrán sembrar Trigo y comercializarlo en nuestro país o exportarlo sin problemas", puntualizó Peretti, quien insistió con que "el Trigo que necesita la mesa de los argentinos, siete millones de toneladas al año, lo tienen que poner los productores que concentran la mayor cantidad de siembra".
A su criterio, el que les dio Moreno a los productores "es un anuncio muy importante que estimulará la siembra de Trigo", lógicamente a quien le convenga sembrarlo.
Baste señalar en palabras de Peretti que si el 2 por ciento de los productores siembra la mitad del Trigo argentino, en condiciones que no les sean favorables es de esperar que dejen de hacerlo. (El Enfiteuta)