viernes, 31 de mayo de 2013

Estiman que habrá Trigo sólo para unos 4 meses mas
Es un análisis de Néstor Roulet. El dirigente especuló que el gobierno va a presionar a la exportación para que le venda a la molinería. 
“Si al Trigo disponible (en Argentina) que puede comprar la industria, le sumamos su stock hasta el 15 de mayo de 2013, este solo alcanzaría para la molienda de 4 meses y medios”, dijo el dirigente y consultor Néstor Roulet, en un trabajo. Roulet toma en cuenta que de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario la exportación tiene compradas 2,3 millones de toneladas, mientras que la industria molinera tiene en stock 930 mil toneladas. A un ritmo de molienda de 520 mil toneladas, la capacidad de procesamiento se de 2 meses. 
Antes de 2005 las industrias trabajaban con un stock de 5 meses de molienda, a partir de esa fecha y por el sistema implementado por el Gobierno de no hacer competir industria/exportación –al manejar mediante los ROE los saldos exportables- las industrias bajaron su stock para no tener costos financiero de una materia prima inmovilizada- al tener “asegurado” el trigo durante todo el año. 
Luego, tomando los datos anteriores -compra de exportadores e industria- y en base al stock inicial y la producción de la cosecha 2012/13 de trigo, el ingeniero agrónomo calculó que la cantidad de trigo sin comercializar, ya sea que se encuentra en mano de los productores u otros eslabones intermedios comerciales de la cadena, en 1,49 millón de toneladas. "Con estos números podemos activar la alerta, ya que es muy poco el trigo que aún está sin comercializar. Esto implica que si al trigo disponible que puede comprar la industria, le sumamos su stock solo alcanzaría para la molienda de 4 meses y medios", marcó Roulet. 
Conclusiones 
"La mala política del Gobierno implementada a partir del 2005, desalentó la siembra de trigo por lo que pasamos de 5,9 millones de hectáreas implantadas en el 2003/4 a tan solo 3,2 millones de hectáreas en el 2012/13. 
"Esto trajo como consecuencia una baja producción de trigo, de tan solo 9 millones de toneladas, lo que dejó un bajo saldo exportable". 
"Al mismo tiempo la promesa de abrir las exportaciones por parte del Gobierno en Julio del año pasado – Anuncio hecho por Boudou, Moreno y Yauhar- de 6 millones de toneladas, alentaron a la compra por parte de los exportadores". 
"La poca cosecha, el bajo stock inicial y la compra de los exportadores, dejaron poco trigo disponible para la industria". 
"Teniendo en cuenta las compras de los molinos y de los exportadores hasta el 15 de Mayo de 2012, solo queda para comercializar 1,49 millones de toneladas de toneladas de trigo hasta la próxima cosecha". 
"Si a esta disponibilidad le sumamos el stock de la industria molinera, el trigo disponible alcanza solo para 4 meses y medios". 
"Si a esta disponibilidad le sumamos la disponibilidad de trigo de los exportadores, este volumen aumenta a 4,72 millones de trigo en el país, que a 520 mil toneladas de molienda mensuales, alcanzaría el trigo hasta la próxima cosecha, quedando un stock mínimo". 
"Para lograr esto el Gobierno debe restringir los ROE verdes a los exportadores y obligarles a venderles mercadería a los molinos harineros". 
"Esta 4,72 millones de toneladas es el menor stock a Mayo en los últimos 3 años en el país". 
Comentario final 
Roulet apuntó que "si observamos la realidad del stock de trigo, podemos decir que el Gobierno puede presionar a los exportadores –algunos me comentaron que ya lo hizo pero en forma suave- para que le vendan el trigo a los molinos harineros. No nos olvidemos que gran parte del trigo que tienen los exportadores lo compraron a menos de 200 U$S/tn, por lo que esta acción estarían dispuestos a cumplirla, por la diferencia que le quedaría y en reconocimiento de las ganancias extra que le generó el Gobierno en estos 3 años al intervenir el mercado de trigo y maíz. 
"Esta presión – bajaría nuevamente el precio del trigo- el Gobierno espera hacerla cuando se defina la siembra del trigo, ya que quiere utilizar estos precio atrayente - 342 U$S/tn es decir un 20 % más que el precio internacional- para incentivar el aumento del área implantada, al comprobar que el anuncio del reintegro de las retenciones no tuvo el efecto esperado-el productor no le cree más al Gobierno- al comprobar que la intención de siembra solo tuvo un repunte del 15 al 20 %. El cálculo que debe haber hecho el Gobierno es que hay tan poco trigo disponible en mano de la producción –solo 1,49 millones de toneladas- que el aumento actual del precio del trigo –y por añadidura de la harina- para lograr una mayor área de siembra, se compensará con la baja que se ocasionaría al no verse obligada a comprar –no competir por una materia prima escasa como en la actualidad- la industria molinera en el mercado. 
"La realidad nos estaría indicando que el Gobierno necesita que el área de siembra sea un 50 % mayor, ya que si sigue la intención de siembra de un 20 % más -3,8 millones de hectáreas- y nos toca una situación climática desfavorable –se está hablando de un año neutro climatológicamente- la producción sería baja y con el mínimo stock final de la actual campaña correría el riesgo que el año que viene el consumo interno.
"Por último debemos analizar que va hacer el productor, donde si hace los números fríamente sin duda no va a sembrar más trigo, ya que con un precio posible en Diciembre de 2013 de 195 U$S/tn, obtiene márgenes totalmente negativos, lo que no quita que viendo estos bueno precios actuales se anime a correr un riesgo. (NAP)