Soja y Maíz mantienen las proyecciones
La cosecha rería de 48,6 y 24,8 mill/ton, respectivamente. El avance en la trilla se frenó esta semana por las lluvias.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo esta semana sus proyecciones de cosecha de soja en 48,6 millones de toneladas y de maíz en 24,6 mill/ton, en el panorama semanal, con datos recolectados hasta este jueves 2 de mayo.
En soja, las lluvias relevadas durante los últimos días interrumpieron el fluido avance de las cosechadoras. A pesar de ello, la recolección de soja logró progresar 10 puntos porcentuales, elevando el área cosechada a nivel nacional al 66,2 % de la superficie apta, permitiendo así calcular un adelanto interanual de 2,1 %.
A la fecha, el rinde promedio general es de 28,5 qq/Ha, marcando un leve retroceso de -0,7 qq/Ha en comparación a nuestra anterior publicación y se prevé que continúe con similar tendencia en baja hasta el cierre de ciclo.
Esto último se debe al menor potencial de rinde entregado por las siembras tardías y/o lotes de segunda, que tienden a deprimir el rinde medio nacional durante la última etapa de la cosecha.
En números absolutos, luego de recolectarse más de 12,5 MHa, el volumen parcial acumulado supera las 36 MTn.
Maíz
Luego de una semana con precipitaciones de variada intensidad en prácticamente toda el área agrícola nacional, sumado la prioridad que se mantiene por recolectar el cultivo de soja, la trilla de maíz avanza lentamente. A nivel nacional, la cosecha del cereal con destino grano comercial registró un avance del 38,6 %, que en números absolutos representa 1,4 MHa, y esto entrega un rinde promedio de 80 qq/Ha.
El progreso intersemanal fue de 3,5 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se mantuvo en -6,1 puntos.