viernes, 24 de mayo de 2013

Continúan los problemas en la playa de Camiones 
De acuerdo a un comunicado de las Rurales de CARBAP del Sudoeste, desde el año 2004 sigue el mismo problema y cada vez más riesgos 
“Es gravísimo problema que generan los camiones que transportan cargas para el Puerto de Bahía Blanca, con respecto al tiempo “de espera” para descargar y los enormes riesgos que para los propios camioneros y el resto de quienes circulan por las rutas afectadas son conocidos por todos” afirmaron. 
De acuerdo al comunicado, la solución a este grave problema es que todos los camiones tenga un lugar de espera, cualquiera sea la carga que transporten, y también para cuando dichos camiones se encuentren ya sin carga. Para ello, y sea cual fuera el destino de la carga (terminales portuarias, granjas, molinos, acondicionadores u otro destino) los camiones, con su correspondiente orden de descarga (“cupo”), deberán dirigirse precisamente a dichos lugares, donde serán recibidos por los destinatarios, que deben tener previsto el espacio para la espera y descarga. 
“Por otro lado, aquellos camiones que no posean orden de descarga, deberán esperar en un sitio de estacionamiento para no complicar el tránsito y generar riesgos para a sí mismo y a terceros, y también sea para que los camiones estén con o sin carga. De hecho, fue este y no otro el motivo por el cual se construyó la playa de camiones, destino que fue desvirtuado por diversos intereses, y cuyas consecuencias son los inconvenientes de tránsito y riesgos gravísimos que ello genera” mencionaron las entidades. 
Han pasado muchos años desde el año 2004, el número de camiones se ha incrementado, y la postura es la que sigue:
1) Que la actual playa de camiones, que se está utilizando como lugar de calado, se utilice para que aquellos camiones que no tienen orden de descarga puedan aguardar el momento de hacerlo, y también pueda ser utilizada para el estacionamiento de camiones sin carga. 
2) Que aquellos que otorgan a los camiones las ordenes de descarga o cupo, posean un sitio adecuado para la descarga de los mismos y otras tareas conexas como el calado. 
3) Que las autoridades competentes, sean provinciales o nacionales, tomen las medidas pertinentes dentro del ámbito de sus competencias, para que aquellos camiones que ingresan sin orden de descarga o cupo no se vean obligados a esperar en sitios en los que está vedado hacerlo, para lo cual deberá otorgárseles un sitio, ya que si no, y por aplicación de la ordenanza 12660 del 2004, de hecho se está afectando la libertad de trabajo. 
Y repitieron, "los problemas son conocidos, los riesgos muy graves y las soluciones son factibles. Los responsables, públicos y privados, deberán arbitrar los medios para solucionar un problema que es manifiesto, que genera graves inconvenientes de tránsito, riesgos para los bienes y la vida de las personas e, incluso, daños ambientales”. 
“Será la administración de justicia, oportunamente, quien deslindará las responsabilidades que cada uno deberá asumir, cuando los riesgos se hagan efectivos y generen daños que son evitables” cerraron diciendo la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, la Asoc. de Produc. Agrop. de Arroyo Corto, la Asoc. de Ganaderos y Agricultores de Babía Blanca, la Sociedad Rural de Coronel Dorrego, la Sociedad Rural de Coronel Suárez, la Asoc. Rural de Patagones, la Sociedad Rural de Pigué, la Asoc. Rural del Partido de Saavedra, la Asoc. Rural de Stroeder, la Asociación Rural de Tornquist, la Sociedad Rural de Tres Arroyos, la Asoc. Agrícola Ganadera de Villalonga, la Sociedad Rural de Coronel Pringles y la Sociedad Rural de Guaminí.