Continúa el tiempo “crudo”
El clima que nos acompaña es el proceso que va a predominar durante este invierno, que apunta a ser “tiempo crudo”, es decir es el tiempo con lloviznas, frío, nublado, no llega a helar por la humedad, pero para la vida diaria es el más sufrido.
En líneas generales es un tiempo que favorece bastante el desarrollo de la parte vegetativa y luego reproductiva de los cultivos de invierno. Entre medio habrá días soleados necesarios para la fotosíntesis.
Con humedad en suelo a siembra, puede venir una muy buena campaña para los cultivos de invierno parecida a 2010-11, con un clima equilibrado.
Tenemos días nublados para esta semana, con máximas menores a 20 grados, sobre el 24 de Mayo pasa un nuevo frente de tormenta que deja unas lluvias ligeras y luego entra un frente que viene con viento del sur, bien frío del sur-sudoeste, que viene con viento y humedad sin posibilidad de heladas fuertes, que a la vez, pueden dar más nevadas en cordilleras, algo que sin dudas repone los campos de nieve de cordillera tanto para energía hidroeléctrica como los campos para riego.
Las mínimas serán de 0 a 5° que si hay viento no dará heladas, pero si da condiciones para nevadas, debido a esos nublados y fríos.
Ing Eduardo Sierra
- Mañanas de Campo