El campo comenzó su reclamo
Lo hizo en el Obelisco porteño ayer en una campaña que intenta concientizar a los habitantes de la brecha existente entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias llevó a cabo ayer martes por la mañana en las avenidas Corrientes y 9 de Julio de la C.A.B.A., el inicio de una protesta en la que el objetivo fue informarn la diferencia de precios que existe entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor en diferentes productos.
La protesta es la primera que concretan los ruralistas para exigir un tipo de cambio fijo, rebaja de las retenciones a las exportaciones y otra serie de medidas para volver más rentables a las producciones agropecuarias.
En la Plaza de la República se instaló una tarima metálica que funcionó de góndola, sobre la que se apoyaron los cajones con frutas y verduras, además de lo acercado por tabacaleros, yerbateros y productores de caña de azúcar que trajeron sus productos desde sus regiones de origen.
Sobre cada uno de esos cajones con productos había un cartel con el precio por kilo de cada producto que recibe el productor al venderlo de su esfuerzo. Los mismos valores figuraban en el folleto repartido a quienes transitaban por las avenidas.
El volante describía que el productor recibe $ 1,96 por litro de leche; por kilo de manzana rionegrina $ 0,80; y por kilo de carne al gancho, $ 16.