Nueva prótesis dental bovina
Dos profesionales veterinarios pringlenses, Marcelo Cos y Hugo Fritz, aplicaron a vientres unas nuevas prótesis para prolongar la vida útil.
Si de ampliar la vida fértil de los vientres se trata, los dientes de las vacas tienen mucho que ver. Es por eso que Campo total dialogó los veterinarios pringlenses que están realizando el trabajo con buenos resultados y a bajo costo.
“Para la colocación es fundamental contar con buenas instalaciones de infraestructura, principalmente manga y cepo en buenas condiciones, ya que es muy importante lograr la inmovilización del animal para lograr el éxito en la buena fijación y resultado de la prótesis” comentaron los profesionales.
Afirmaron que los principales pasos para la colocación son:
1- Sujeción del animal.
2- Limpieza e higiene de la dentadura.
3- Secado de la dentadura.
4- Preparación del cemento en la prótesis.
5- Colocado de la prótesis.
6- Asegurarse que la prótesis no se mueva por 10 minutos hasta lograr un buen fraguado del cemento.
Tanto Cos como Fritz afirmaron que la prótesis dental bovina estándar está formada por tres partes: “Un capuchón plástico flexible desarrollada de un material atoxico de alto poder resistente a la fricción; un protector de acero inoxidable externo el cual tiene dos funciones fundamentales para el éxito de la prótesis como evitar el desgaste de la misma y que posee dos hileras de corte para aumentar la cosecha de pasto; y el cemento que penetra entre los espacios interdentales y se adhiere con gran firmeza al capuchón plástico y al protector externo de acero inoxidable, formado una pieza compacta y liviana que no trae ningún problema de adaptación por parte del animal”.
El informe completo en nuestra próxima edición gráfica.