Mayo se va sin pena ni gloria
El quinto mes del año se esta yendo sin pena ni gloria en cuanto a las precipitaciones en nuestra zona.
Veníamos bien. Los que cargaron humedad tenían muy bien los perfiles, hoy los que están sembrando están utilizando – al menos los que hicieron un buen barbecho – aquella humedad. Estamos necesitando un golpe de agua.
Realmente no es la época del año y aunque estamos esperando algunas lluvias adicionales, posiblemente sea un otoño e invierno un poquito mas húmedo que lo normal, pero de todas maneras la tendencia en esta época del año es que como nuestro invierno es relativamente cálido, o sea, el cono sur de Sudamérica tiene invierno, pero no nival, de ese que conserva la humedad. Al día de hoy lo que se nota es que la humedad se ha retirado un poco. En el sudoeste bonaerense, sur de La Pampa, norte de Río Negro, las lluvias han sido muy ligeras o mas bien, mal tiempo.
Posiblemente junio traiga un poco mas de lluvia que lo normal. La humedad disminuye lentamente durante el invierno, septiembre y recién en octubre, noviembre se empieza a recuperar. Esto no es anormal. El fenómeno del Niño que tuvimos en la campaña 2012/2013 fue muy particular porque las lluvias cayeron en otoño y primavera del año pasado, y la primavera y verano fueron deficitarios y el otoño ha sido irregular.
Siguiendo las enseñanzas del Ing. Glave, vemos un retroceso de las precipitaciones. El período óptimo en las décadas del 80 y 90 finalizó. Si bien tratamos de verlo con un sentido amplio, o sea no solo aquí donde vivimos sino en otros lugares. Si vamos a Sudamérica, vemos una señal importante en las revistas agropecuarias brasileñas que dicen que se está secando el nordeste brasileño. Cuando la lluvia disminuye en Sudamérica, la señal es que el nordeste brasileño se seca. Cuando pasa eso, indica que va a haber disminución de lluvias en Sudamérica.
Yendo al sudoeste, al oeste, al norte y veo que ya está faltando humedad. El noroeste argentino viene de varios años de sequía sigue seco. Cuidado con estas señales. Tuvimos un período muy bueno, óptimo climático, avanzó, se dio una combinación de incorporación de tecnología que estaba disponible y de mejores lluvias. Ahora estamos en la contraria. Esa tecnología que incorporamos en los 80 y 90 se quedó, no avanza en forma permanente. Hubo un pulso de progreso tecnológico: siembra directa, variedades transgénicas. Eso llegó a su tope. Hay resistencia a malezas y enfermedades resistentes.
Para los próximos quince días se pronostica que ahora va aumentando la nubosidad, mañana también, con temperaturas moderadas, mínimas de 10º, máximas de 17/18º. El martes pasa una lluviecita que no sirve de mucho pero se mantiene la temperatura. El miércoles despeja con bastante frío, viento, lo que puede evitar las heladas, luego vuelve a subir la temperatura con lluvias muy ligeras, hacia el 3, 4 de junio otro impulso de aire frío, y después empieza otra oscilación térmica de una semana porque vuelve a subir la temperatura y sobre el 9, 10 de junio vuelve a bajar, con alguna de estas lluviecitas que apenas compensan la evaporación, o sea estamos en un escenario donde se mantiene el agua que el productor tiene, no disminuye pero tampoco aumenta. La tendencia tiene sus puntos de ansiedad.
Ing Eduardo Sierra
- Mañanas de Campo