lunes, 13 de mayo de 2013

Clima
Tiempo “crudo” para los próximos días 
En el sudoeste bonaerense estamos bien de humedad, aunque no nos sobra nada, pero quien estuvo conservando el agua desde diciembre, enero, hoy está en una muy buena condición para encarar esta campaña. En esta campaña, sobre todo para trigo, cebada, colza, la condición de humedad es importantísima y va a premiar al que ha trabajado bien y castigar a quien no lo ha hecho. 
Cuando se ve el mapa satelital de humedad del suelo, se aprecia que está muy manchoneado. Hay áreas grandes donde no hay humedad en los suelos en promedio, pero en los campos que se trabajaron bien, hay humedad. 
En lo que hace a las condiciones ambientales para cultivos de invierno, viene una temporada muy buena porque lo que estamos viendo en el pronóstico es que está pasando un frente en este momento que va a estar trayendo aire frío, un descenso térmico, entre martes y miércoles pasa el frente con alguna lluvia, y baja la temperatura sobre todo el miércoles que tendremos la mínima sobre el filo de los 0º , pero probablemente sin heladas porque viene con viento, nubosidad y alguna lluvia va a producir “tiempo crudo”, o sea: frío y húmedo, nublado, lluvioso, muy incómodo para la vida humana, que es muy poco confortable pero que trae frío y humedad. Además vemos nevadas grandes en cordillera. 
Con esta entrada de aire frío se ven nevadas sobre toda la cordillera, desde la Puna Jujeña, hasta Neuquén. O sea la preocupación de la zona por la disponibilidad de agua para riego que depende de nevadas en cordillera, vendría bien en esta temporada. En ese sentido para los cultivos de invierno, son buenas noticias, con un otoño-invierno con lluvias moderadas que benefician a los cultivos. Con frío y períodos cálidos intercalados que van a proveer la temperatura y radiación necesaria para un buen crecimiento vegetativo.
No obstante se advierte que podría venir una primavera con picos de lluvias y eso para los cultivos de invierno será un problema de sanidad y calidad en la maduración y habrá que prevenir esto, haciendo buen control de enfermedades en primavera, pero se ve un año muy favorable para toda la campaña de invierno, y para los cultivos de verano también vendría bien pero lo iremos viendo mas adelante. 
Este frente que está entrando traería lluvias ligeras para la zona, porque estos frentes se están activando sobre el norte dela Provincia de Buenos Aires y la Mesopotamia, Santa Fé, Chaco, Paraguay, Uruguay y Río Grande do Soul, o sea que sobre el sudoeste bonaerense serían lluvias ligeras sobre martes-miércoles al mismo tiempo que entra esta masa de aire frío que producirá ese “tiempo crudo” pero no heladas generales. Se ven mínimas por debajo de 5º entre martes-miércoles con algunos manchones de heladas generales pero como viene acompañado de mucha humedad, llovizna y viento se quedaría en un descenso térmico intenso, muy poco confortable, sin heladas pero con mucho frío.
Ing Eduardo Sierra - Mañanas de Campo