martes, 7 de mayo de 2013

Un fondo de incentivo para la siembra de Trigo 
Se conformará con todo lo recaudado por retenciones. "Queremos devolver rentabilidad", dijo la Presidente, quien desmintió una devaluación. 
El Gobierno argentino creará un "Certificado de Estímulo para la Producción de Trigo", el cual se financiará con la totalidad de las retenciones a las exportaciones del cereal. 
El anuncio lo realizó la presidente Cristina Fernández en un acto en la Casa Rosada, donde sostuvo que el objetivo de la medida es producir una recuperación en la rentabilidad del trigo y contrarrestar el avance de la soja. El plan es que lo recaudado con las retenciones al trigo vayan a un fondo fiduciario que administrará Nación Fideicomisos "para distribuir entre todos los productores". 
La Presidenta adelantó que cada agricultor podrá recuperar unos 30 dólares por tonelada. "Queremos devolver rentabilidad a la producción triguera y preservar el suelo. El trigo siempre lo sostuvimos y no trasladamos su precio internacional al consumo interno", aseguró la jefa de Estado. Según Fernández de Kirchner, "el Estado va a dejar de percibir unos 500 millones de dólares que van a ir al productor". El plan se presentó a pocos días del comienzo de la siembra de trigo del ciclo 2013/14 para la cual se esperan ocupar entre 4 a 4,5 millones de hectáreas. 
El Ministerio de Agricultura de la Nación estimó que el ciclo pasado año se implantaron 3,16 millones de hectáreas, 31,7% menos que en 2011, siendo la peor siembra en 110 años. La caída obedeció a los controles que mantiene el gobierno a la comercialización del cereal. En tanto, Cristina Fernández defendió la continuidad de la aplicación de retenciones a las exportaciones en pos de "la redistribución del ingreso, para evitar que se traslade el precio internacional a la mesa de los argentinos". 
Definiciones 
Por otra parte, la presidente descartó una posible devaluación, luego de que el dólar paralelo (blue) continuó este lunes en escalada, cerrando a 9,85 pesos (el dólar oficial cotizó a $ 5,16 para la compra y a $ 5,215 para la venta, es decir que la brecha entre ambos tipos de cambio es de 89,3%). 
"Los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones que tengan que pagar le pueblo, van a tener que esperar otro gobierno", sentenció Cristina. "Nadie espere de este gobierno medidas diferentes o contradictorias con el corazón mismo del modelo. El corazón mismo del modelo rechaza todo lo que significa transferencias de ingresos compulsivas", afirmó. (NAP)