viernes, 7 de agosto de 2015

Llegó la Máquina de Picar Carne 
La publicación reúne en sus páginas una serie de trabajos que la entidad viene publicando desde 1999 
Industriales, dirigentes de entidades, ex funcionarios y periodistas se dieron cita en en un hotel céntrico de la capital argentina para sumarse a la presentación de “La Máquina de Picar Carne, un libro que narra las crónica de los avatares y las desventuras de la producción de carne en la Argentina y propuestas para los próximos años. 
La publicación compiló desde la pluma de Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la carne de la República Argentina, una serie de informes económicos que mensualmente elabora la Cámara Ciccra desde 1999. Además del autor, participaron en la presentación el economista Jorge Todesca, el ex presidente de la Oncca, Marcelo Rossi, y los periodistas Matías Longoni (Diario Clarín) y Félix Sammartino (Diario La Nación). “El informe de Ciccra ha pasado a ser un clásico. Es confiable y respetado por toda la cadena”, aseguró Rossi, quien agregó que “el título del libro hace referencia al desastre al que han llevado a la ganadería argentina en los últimos años”. 
Para el ex funcionario, “La Máquina de Picar Carne”, se convertirá -ante la premeditada ausencia de datos oficiales- en material de consulta para académicos, políticos, comunicadores, industriales y ganaderos. “Hace años que convivimos con el ocultamiento de datos y Ciccra fue la única entidad que expuso mes a mes los datos de la realidad”, dijo por su parte Matías Longoni, “ese es el valor que la cadena de la carne debería reconocerle a Miguel Schiariti”. 
En tanto, Jorge Todesca dijo que el libro es “provocativo”, porque que “pone el acento donde hay que ponerlo. Es apasionado y exacto”. “Es la culminación de un trabajo de 15 años en los que prácticamente no hubo información pública ni privada y presenta en detalle los desmanes que se han provocado en el sector”, concluyó. “Antes que nada, valoré mucho cómo está escrito, con gran claridad, lo cual es una rareza en esta época del sublenguaje de las ‘punto com’”, aseguró Félix Sammartino. 
“Además –prosiguió-, como ya se ha dicho, es muy importante poseer cifras y estadísticas concretas porque de lo contrario nos la pasamos discutiendo slogans. Asimismo, rescato que Miguel Schiariti no ha sido un mero espectador en este período sino un protagonista con un gran coraje. Y coraje es lo nos está haciendo falta: con coraje tendríamos más instituciones y más democracia”. 
Cerrando la presentación, Miguel Schiariti agradeció en primer término a los colaboradores de “La máquina de picar carne” que “desinteresadamente me ofrecieron sus artículos sin preguntarme siquiera qué era lo que iba a decir en el libro: José Anchorena, Luis Bameule, Javier González Fraga, Jorge Remes Lenicov, Carlos Riusech, Marcelo Rossi, Jorge Todesca y –muy especialmente- Héctor Salamanco".
“Desde que comenzó el informe –recordó el autor- pasaron distintos gobiernos: la última vacuna de Menem, el infame ocultamiento de la aftosa de De La Rúa, el inicio de la gestión “K”, que apoyamos en un principio, hasta la llegada de Guillermo Moreno, cuando comenzaron a aplastar al sector y nos tomaron como enemigos por nuestras críticas”. 
“La clave, en definitiva, está en el inicio del libro: sector que no crece, sector que se achica. Lo dijimos en 1999 y lo reiteramos hoy, con un sector que efectivamente se ha achicado después de pasar por ‘La máquina de picar carne’”, sentenció. “Pero más allá de la historia, lo importante del libro son las propuestas para los próximos años, porque estoy convencido de que esta vez la oportunidad para nuestro sector está más cerca que nunca”, agregó. 
“La Argentina ha cambiado los hábitos de consumo y hoy el pollo y el cerdo están incorporados a la dieta. Esto quiere decir que, gane quien gane las elecciones, si nos ponemos de acuerdo entre los tres sectores y nos sentamos junto con el gobierno todos podemos crecer armoniosamente”. 
“En seis o siete años, con las políticas adecuadas, podríamos producir unos cuatro millones de toneladas de carne y exportar un millón y medio. La Argentina está en el momento justo: el gobierno que venga no le podrá hacer más daño al sector”, concluyó Schiariti (NAP)