sábado, 8 de agosto de 2015

El campo continúa en estado de alerta y movilización 
Comunicado de CRA, SRA y ConInAgro
El campo volvió a movilizarse durante todo el día en distintas provincias del país: Salta, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires, Corrientes, entre otras, para hacer conocer sus reclamos y propuestas ante gobernadores, intendentes, legisladores, entregando el documento “Políticas Públicas para una Argentina Productiva y Federal” que contiene los 15 puntos presentados la semana pasada por ConInAgro, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, integrantes de la Comisión de Enlace. 
Durante la jornada de hoy los presidentes de CRA y SRA Rubén Ferrero y Luis Miguel Etchevehere y el directivo de Coninagro Marco Giraudo, acompañaron a los productores del NOA en Salta, participando primero de una conferencia de prensa y luego de la movilización realizada en Yatasto a 150 kilómetros de la capital salteña. Los dirigentes coincidieron en reclamar por políticas agropecuarias urgentes para solucionar la grave crisis de quebranto que azota a las economías regionales. 
“Todas las economías regionales y producciones están en una grave crisis que nos afecta como productores y como ciudadanos. Esperemos que los políticos y funcionarios de las distintas localidades y provincias tengan en cuentan de una vez por todas nuestras propuestas pensando en la gobernabilidad a futuro”, expresó el presidente de CRA. 
Por su parte, Etchevehere reclamó que “los mandatarios provinciales no se pusieron al frente de la crisis del campo” y agregó “los gobernadores y legisladores oficialistas del NOA son responsables y cómplices de la situación de quebranto que viven los productores, es por eso que en Salta y en diferentes puntos del país, traemos propuestas que brinden soluciones a los graves problemas del campo”. 
“Los políticos deben entender que muchos productores se están fundiendo y que muchos otros todavía están a tiempo de salvarse. Por eso reclamamos políticas públicas diferentes. Si la situación no cambia van a ser muchos los marginados en nuestros pueblos. Las economías regionales se están muriendo y con ellas las familias rurales, nuestros amigos, nuestros vecinos. Por eso pedimos medidas de apoyo a los gobernantes”, expresó el consejero de ConInAgro, Marco Giraudo. 
Como estaba previsto la semana que viene las entidades del campo anunciarán los pasos a seguir a partir de lo que se decidió en las diferentes asambleas de productores que se vienen realizando en todo el país. 
A continuación reenviamos las propuestas del documento “Políticas Públicas para una Argentina Productiva y Federal” presentadas en municipalidades,concejos deliberantes locales y legislaturas provinciales: 
1- Recuperar la institucionalidad y el sistema republicano Es fundamental asegurar el respeto a la Constitución para la defensa de las instituciones y el fortalecimiento de la democracia, asegurando el equilibrio entre los diferentes poderes, limitando el avance desmedido del Poder Ejecutivo (o, en su caso, de cualquiera de los otros poderes) alcanzando el equilibrio republicano. 
2- Políticas Públicas e interacción Público Privada Para alcanzar una implementación más eficiente de las políticas públicas dirigidas es necesario, que la formulación de las mismas se dé a través del diálogo, la información y el consenso con una mayor y mejor interacción entre el ámbito público y el privado. 
3- Estabilidad Macroeconómica con reglas de juego que impulsen la inversión y el empleo Se deberá estimular la inversión y brindar un horizonte de largo plazo de tal manera que fomente el desarrollo sostenible de la economía con arraigo y bienestar de la población, con equilibrio y federalismo fiscal. 
4- Impulso a una Educación inclusiva y de calidad Es necesario mejorar los niveles de educación pública a través de una asignación más eficiente de los recursos de forma tal de alcanzar una educación inclusiva y de calidad. Asimismo es necesario promover una fuerte vinculación entre educación y actividad productiva. 
5- Garantizar una Justicia Independiente y Eficaz Resulta imprescindible garantizar la independencia del Poder Judicial y el respeto irrestricto a la legalidad. 
6- Mejorar la competitividad y la inserción en los mercados A través de un equilibrio de las cuentas fiscales reduciendo el gasto público innecesario, la inflación y la emisión monetaria. Hay que recuperar la competitividad e incrementar la inserción en los mercados internacionales de nuestros productos y servicios a través de normalización de las relaciones internacionales y eliminando las restricciones al comercio exterior 
7- Competencia y transparencia de los mercados Se debe terminar con cualquier tipo de restricción e intervención estatal en los mercados, en particular los ROEs y los derechos de exportación, de tal manera que exista competencia entre los actores de la cadena de comercialización y más información para que no se perjudiquen ni el productor ni el consumidor. 
8- Reforma tributaria integral Se debe reducir la presión impositiva que hoy existe, eliminando los impuestos distorsivos como el impuesto al cheque, la triple imposición tributaria, el no ajuste por inflación y el exceso de trámites burocráticos de tal manera de incentivar la producción y la inversión. 
9- Mejorar la infraestructura social básica, de servicios y transporte Se debe satisfacer las necesidades básicas de la población para mejorar su calidad de vida, accediendo a agua potable, sistema de cloacas, red de gas, de electricidad y de comunicación para consolidar el arraigo y el desarrollo. Impulsar una política intermodal que brinde eficiencia y eficacia a todos los sistemas de transporte (vial, ferroviario, fluvial, etc.) otorgando seguridad a la población, reduciendo los costos de transporte en una relación sostenible con el medio ambiente. 
10- Fortalecimiento de las producciones regionales La importancia de estas actividades por su implicancia social, económica y territorial en las diferentes regiones del país, exigen políticas de Estado que las fortalezca de forma tal para resolver los problemas estructurales. 
11- Empleo y arraigo Se deben generar las condiciones de estabilidad económica, fiscal, previsional y de seguridad jurídica que promuevan la inversión y la producción, que permitirá la creación de miles de puestos de trabajo con el arraigo que eso implica. De esta manera podremos aportar a reducir la pobreza y la desigualdad que hoy existen producto de la inflación y la falta de oportunidades. 
12- Promoción del financiamiento e incentivos fiscales Para potenciar el desarrollo productivo, la producción debe contar con herramientas y flujo de financiamiento e incentivos fiscales acordes a los ciclos productivos y a las necesidades de cada producción. 
13- Fomento a la incorporación de nuevas tecnologías Para incentivar la mayor incorporación de tecnologías al uso productivo es necesario incentivos fiscales, y eliminar las restricciones a las importaciones. 
14- Buenas Prácticas y sustentabilidad Se debe continuar con la promoción y capacitación sobre las buenas prácticas agrícolas y ganaderas para un manejo sustentable de las explotaciones. 
15- Herramientas para mitigar el Riesgo climático y de variación de precios Ante la mayor frecuencia de adversidades climáticas y la alta volatilidad de precios que enfrentan las empresas agropecuarias es necesario disminuir los riesgos a través de impulsar seguros agropecuarios que cubran todo el territorio nacional, y que a su vez se complemente con la ley de emergencia y desastre agropecuarios e impulsar de la utilización de los mercados de futuros y opciones que permitan disminuir los riesgos asociados a la variación de precios.