martes, 18 de agosto de 2015

Uruguay exporta carne certificada a EEUU
El país Oriental enviará en setiembre a Estados Unidos 22 toneladas de carne bovina certificada como libre de antibióticos, hormonas y proteínas animales bajo la etiqueta Never Ever (Nunca Jamás), otorgada por el Departamento de Agricultura de EE.UU., informaron ayer fuentes oficiales. 
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo en una conferencia de prensa en Montevideo que lo que está haciendo el país es "encontrar un nicho de mercado para un producto especial que para muchos países resulta imposible producir". 
El titular del MGAP también destacó que para el país sudamericano es posible certificar la ausencia de antibióticos, hormonas o proteínas de origen vegetal en su ganado bovino debido al sistema que emplean, que detalla la vida de cada vaca. Durante la presentación del sello Never Ever, 
Aguerre destacó que lo "principal de la certificación es diferenciar aún más" las carnes uruguayas en relación con las de los "competidores". El ministro explicó que la utilización de hormonas y de proteínas de origen animal está prohibida por ley en Uruguay para la alimentación del ganado bovino y ovino, así como la utilización de antibióticos para favorecer su crecimiento. 
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac), Federico Stanham, señaló que la certificación surge debido a la demanda de consumidores de este tipo de carne en EE.UU., donde valoró que están particularmente "preocupados" por el uso de antibióticos en la crianza del ganado, señaló el texto. 
Stanham también matizó que, cuando hay animales que por razones sanitarias se deben medicar con antibióticos, esto queda registrado y quedan excluidos del régimen de certificación Never Ever, aunque sí se pueden exportar a otros mercados. Además, agregó que las exportaciones bajo este régimen certificado, voluntario a nivel de establecimientos agropecuarios y plantas frigoríficas, incluirán una etiqueta verde con la información correspondiente para diferenciarse de las demás