viernes, 14 de agosto de 2015

Curso de Jurado Angus en Bahía Blanca 
Se dictó por quinta vez de la mano de la Asociación Argentina de Angus con una jornada técnica y una práctica 
El curso de Jurado de Angus que se desarrolló entre los días 7 y 8 de agosto, estuvo destinado a productores, estudiantes y profesionales de carreras agropecuarias, empleados de cabañas, criadores de registros y comerciales, etc. El mismo consistió en dos jornadas: una teórica y otra práctica. 
El Ing. Pedro Forgue explicó que el objetivo de los cursos organizados por la Asociación Argentina de Angus es brindar los fundamentos teóricos y prácticos del juzgamiento y la evaluación del ganado. 
A través de un trabajo comparativo, sustentado en conocimientos zootécnicos, los participantes se capacitan para valorar las características que diferencian a animales entre sí, e identifiquen los individuos más aptos para la eficiente producción de carne. 
La jornada teórica, se desarrolló en la Sociedad Rural de Bahía Blanca, y los temas tratados durante la misma fueron: Bases anatómicas y fisiológicas del ganado vacuno; Corrección estructural; corrección de aplomos, defectos; Historia, evolución e importancia de la raza Angus; Caracteres raciales y Estándar del Angus Evaluación objetiva de reproductores con datos de perfomance; Uso correcto de los DEP’s (Diferencias Esperadas de Progenie) como herramienta de selección; y Selección funcional del rodeo de cría.
Posteriormente, la jornada práctica de selección y juzgamiento, se realizó en el establecimiento “Santo Tomás de las Sierras” de Don Benjamín S.A. 
Al inicio de la misma se explicó las características deseables en el macho y la hembra Angus, además de los fundamentos de clasificación de vacunos, comparación entre animales, observación de defectos y cualidades. En el corral se trabajó clasificando grupos de animales machos y hembras, de distintas edades, Puros de Pedigree y Puros Controlados. Cada participante emitió su veredicto (orden en que coloca los animales) en un formulario especial, para luego exponer las razones de su decisión en cada lote.