martes, 25 de agosto de 2015

Comenzó la Semana del Ovino en Coronel Pringles
Dentro del marco de la 4º Semana de Ovino, se llevó a cabo un taller de teñido de lanas dictado por Andrés Gardella de PROLANA.  El resto de la semana hay diferentes actividades y el jueves una reunión para productores
Como parte de las varias actividades que se llevarán a cabo dentro de la 4º Semana de Ovinos, se desarrolló un interesante taller de teñido de lanas con tintes naturales. Andrés Gardella de PROLANA, encargado de dictar este taller, indicó que “el mismo se dictó en dos días -24 y 25 de agosto- y se trató el teñido de lanas y de vellones”.
“Este taller está dirigido al público en general, pero específicamente se acercan productores, gente dedicada al tejido, teleras, artesanas y chicos de la escuela especial”. En cuanto a los alcances del taller, Gardella explicó que “lo que vemos primero es la selección de la fibra, para determinar cuál es buena y cual no” lo cual se determina “por contaminación, finura; después cómo se prepara esa tela” como por ejemplo “el correcto lavado de la lana para eliminar toda grasa o residuos que pueda contener”, para luego “ver la extracción de tintes naturales a través de la re hidratación de raíces, cortezas o flores y después cómo se puede modificar el PH, etc”. 
Para finalizar Andrés Gardella, expresó que “el conocimiento de éstas técnicas influye positivamente en materia de producción y comercial para quienes trabajan con lanas teñida con tintes naturales” dado que “la misma tiene más valor que las que se tiñen con anilinas”. 
El resto del programa
Hoy martes 26 se dictará un Curso de Chacinados de Ovinos a cargo del  Ing. Agr. Marcelo Real Ortellado (INTA Bordenave) 
Ya el miércoles 27 la gastronomía se hará presente con la realización de un Curso de Cocina referido al Cordero arollado que dictará el productor Oscar Althabe de Coronel Pringles.
La propuesta para el 28 del corriente Agosto tiene que ver con Charlas Técnicas. El horario de comienzo y acreditación será a las 8,30 horas. Sobre Cruzamientos ovinos disertará  R.M. Rodríguez Iglesias, Producción Ovina de Dto. de Agronomía de UNS; sobre Sanidad en ovinos el Med. Vet. Guillermo Ramos (Coronel Pringles). 
Posteriormente se llevará a cabo un almuerzo a cargo de escuela Agrotécnica en La Cabaña (Barracón Municipal-balneario municipal).
Reunión
Dirigido a Productores del sector ovino y público en general el venidero Jueves 27 de Agosto 19 horas en la Dirección de Producción ubicada en 24 de Septiembre y 0 de Coronel Pringles y como continuación de las acciones desarrolladas por la UEP Buenos Aires y la Coordinación PROLANA Buenos Aires en apoyo a los productores ovinos de la provincia, se realizará una reunión con productores de la zona con el objetivo de Promocionar la comercialización de la lana a través de la modalidad de licitación en el Centros de Acopio de Coronel Pringles. 
Por informes comunicarse al mal prolanaba@gmail.com ó jorgepennini@hotmail.com