jueves, 13 de agosto de 2015

Las lluvias le vinieron bien a los cultivos en el SOB 
Los cultivos presentan un muy buen desarrollo luego de las oportunas lluvias en el sudoeste bonaerense. 
Al momento de siembra de los cultivos invernales, los suelos presentaban buena humedad en su perfil, recordemos que el Otoño se inicio con muy buenos milimetrajes, posteriormente la falta de precipitaciones en los meses de mayo y junio retrasaron el crecimiento de los cereales implantados. 
Las oportunas lluvias del mes de julio, precisamente los días 12 y 31, favorecieron el desarrollo de los cultivos los cuales actualmente se encuentran en muy buen estado. Los lotes de Trigo y Cebada recorridos por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca en los partidos del sudoeste bonaerense se observan en muy buen estado, independientemente de su fecha de siembra. 
El cultivo de Cebada que se implanta en forma más temprana y su emergencia es más rápida, se encuentran en general en macollaje avanzado, cerrando el surco. 
Por otro lado el cultivo de Trigo que logró una muy buena implantación, actualmente se encuentra en 3/4 hojas desarrolladas - principio de macollaje dependiendo su fecha de siembra. 
El estado sanitario de ambos cultivos es muy bueno, no se registraron ataques severos ni de enfermedades ni de insectos. Sin embargo luego de las lluvias acumuladas en los últimos diez días, comenzaron a realizarse en la zona los controles de malezas, principalmente de hoja ancha y en algunos casos de cebadilla y ray grass, con la aplicación de los herbicidas correspondientes. 
Si bien, estamos transitando por condiciones climáticas ideales para los cultivos de invierno, sugerimos realizar los monitoreos de rutina para poder prevenir posibles focos de enfermedades foliares y brotes de malezas. Con respecto a la fertilización, debido al escaso margen económico del cultivo originado por el bajo precio del mismo, muy pocos lotes fueron fertilizados a la siembra. 
A la fecha se están observando cultivos que presentan una tonalidad foliar reducida como consecuencia de la falta de nitrógeno, algunos productores de las zonas con mayor aptitud agrícolas, han decidido aplicar urea reconociendo apostar a una mejora sustancial del valor de los cereales en los próximos meses.
Bolsa de Cereales y Productos de Ba.Bca.