lunes, 12 de octubre de 2015

La industria frigorífica perdió tres mil puestos de trabajo 
Son los datos computados de los primeros nueve meses del año. En las próximas semanas ese número podría aumentar 
La industria frigorífica de Argentina perdió 3.000 puestos de trabajo en lo que va de este año y es probable que este número aumento en las próximas semanas, que se suman a los más de 12.000 plazas laborales que se cerraron en el último quinqueño, a consecuencia de las condiciones desfavorables que enfrenta el sector, denunció el Consorcio Exportadores de Carnes ABC.
Entre los factores externos, varios de los países competidores han sufrieron devaluaciones de sus monedas lo que los hace más competitivos a la hora de exportar ya sea por el costo de su ganado (Brasil: 2,40 u$s/kg gancho de novillo – Argentina: 4,40 u$s/kg gancho de novillo) o por el costo de producción en las plantas que representa un 80% más que Brasil. 
A su vez, los países clientes sufrieron devaluaciones también, lo que hace que los precios que puedan pagar sean menores. Entre las causas internas, es creciente e incontrolada la actividad marginal de la industria en temas impositivos, previsionales, sanitarios y de medio ambiente como forma de supervivencia de las empresas que están dispuestas a correr el riesgo. 
Competencia desleal que sufre la industria ordenada y que también sufren las arcas de la Nación y las Provincias. “Si a estos motivos le sumamos la falta de oferta suficiente de ganado pesado, producto por la falta de incentivos para los productores, la combinación torna al negocio de la exportación de carne en una actividad en quebranto”, advirtió el consorcio ABC. 
La exportación es una parte menor de la producción de las plantas exportadoras, ya que deben vender forzosamente la mayor parte en el mercado local, con lo cual al parar una de estas plantas, la oferta de carne en el mercado local también sufre. 
Por estos motivos, la industria solicita la eliminación de las retenciones y/u otra medida compensatoria que haga posible la continuidad de la actividad que puso a la Argentina durante varias décadas como 3er exportador mundial y hoy no figura entre los 10 principales exportadores. (NAP)