viernes, 16 de octubre de 2015

Margen Bruto para la Gruesa 2015-16 
Momento difícil de decisión: definir que sembrar frente a un escenario de baja de precios pero con muy buenas condiciones climáticas.  Completo informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca
Finalizó septiembre y en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca llega el momento de definir el cultivo a sembrar en esta nueva campaña gruesa. Por las diferencias climáticas, edáfica y financieras que presenta el productor de nuestra región, se analizan escenarios representativos en relación al manejo y al uso de tecnologías aplicadas en los cultivos de verano: Maíz, Soja, Girasol y Sorgo. 
Para cada uno de los escenarios promedios, se estima el Margen Bruto el cual surge de la diferencia entre el Ingreso Neto y los Costos Directos de cada actividad. El mismo brindará una orientación, según el manejo y expectativa de rinde de cada productor, de cuál será la opción más apropiada al momento de definir el cultivo a implantar. 
Como dato adicional se calcula el Rinde y Precio de Indiferencia, valores mínimos para afrontar los costos directos. Complementariamente se brinda el MB con arrendamiento, promediando un costo de alquiler de 6 qq de Trigo/ha. 
Finalmente como sucede en la mayoría de los productores de la zona, los cuales deben buscar alternativas de financiación para la realización de las labores y compra de insumos, se calcula el MB con financiamiento, el mismo considera que la mitad de los costos directos, son financiados a una tasa del 25%. 
Al observar los resultados, los números hablan por sí sólo, si al margen bruto obtenidos le sumamos los gastos de estructura, los indicadores económicos son muy justos. Peor situación se afronta si contemplamos, el alquiler del campo, frente a esta escenario los números son realmente delicados, excepto para el cultivo de Maíz. 
La drástica caída del MB y precio, entre esta campaña y la 2014-15 para cada uno de los cultivos (excepto el Sorgo) estaría dada por el derrumbe general de los precios (entre un 15 y 20%), al observar los costos directos, estos no variaron significativamente (en dólares) de un período al otro. 
La erosión de precio que sin duda afecta directamente al productor y en forma indirecta a toda la cadena comercial, deja como resultado una gran incertidumbre, hoy por hoy el productor no sabe si sembrar y que sembrar. Sumado a ello, la imposibilidad de comercializar su actual producción y la falta de acceso a herramientas financieras, pone al productor en un momento de grandes dificultades económicas para afrontar la próxima campaña gruesa, que seguramente en caso de realizar la siembra el paquete tecnológico a aplicar será a costos mínimos (baja a nula fertilización). 
Detalle:
* Maíz: Se compara el uso de semilla original RR, frente a su par hijo de híbrido. Ambos planteos son en siembra directa, a baja densidad (25.000 pl/ha) y sólo se fertiliza en el primer caso con 50 kg mezcla (50% MAP-50% UREA). Las labores de barbecho incluyen aplicaciones de Glifosato, 2-4 D y un graminicida; sobre el cultivo Atrazina y Glifosato. El precio de MAT Ab 16 = 130 u$S/tn. 
* Soja: Se realiza el MB del cultivo de primera y de segunda, en siembra directa con una densidad de 40 kg/ha y fertilización a la siembra en el primer caso con 40 kg de SPT. El control de los barbechos, al igual del Maíz, se realizan con Glifosato, 2-4 D y un graminicida, sobre ambos cultivos se aplica glifosato e insecticidas. El precio de MAT My 16 = 215 u$S/tn. 
* Girasol: Se compara cultivos de CL y CL Alto Oleico, para ver el impacto de la bonificación de 20 u$s/tn que ofrece hoy el mercado por el contenido de aceite. Ambos se realizan en siembra directa, contemplando una densidad de 35.000 plantas/ha. y fertilización a la siembra con 50kg de mezcla 50-50. Las labores de barbecho incluyen glifosato con 2-4 D y sobre el cultivo Clearsol. Para el control de insectos se realiza una aplicación aérea. El precio de MAT Mz 16 = 210 u$S/tn. 
* Sorgo: Se realiza el MB del cultivo en siembra directa y con una densidad de 6 kg/ha. Controles de barbechos típicos y fertilización a la siembra con 50 kg/ha de mezcla. Uso de atrazina post emergente y una aplicación de insecticida. El precio de MAT Ab 16 = 130 u$S/tn (igual al precio de Maíz). 
Informe completo AQUÍ