jueves, 8 de octubre de 2015

Día del Trabajador Rural
Saludamos a todos los Trabajadores Rurales en su Día, fieles compañeros incansables en la producción, el desarrollo y crecimiento del Campo Argentino. 
Hombre y mujeres, que desarrollan su actividad en tareas rurales con amor y constancia nos hacen sentir orgullos e instamos a no bajar los brazos y seguir adelante ya que solo la producción motorizará las economías regionales. 
El Estatuto del Peón Rural fue un decreto del Poder Ejecutivo Nacional (n° 28.169, de 1944) dictado durante la presidencia de facto del general Edelmiro Farrell. Esta normativa fijó por primera vez, para todo el territorio de la república, condiciones de trabajo humanitarias para los asalariados rurales no transitorios, entre ellas: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de higiene y alojamiento. 
Este decreto fue ratificado por la ley ómnibus 12.921 y reglamentado por el decreto 34.147 del año 1949. La norma fue redactada por Tomás Jofré y propuesta a Farrell para su aprobación por el coronel Juan Domingo Perón, quien se desempeñaba como Secretario de Trabajo y Previsión. No se trató de una medida aislada, sino que era parte del inicio de las políticas sociales nacionalistas desarrolladas por la dictadura militar emergente de la Revolución de 1943.