viernes, 16 de octubre de 2015

Se presentó  el informe de Trigo Pan en el Sur bonaerense
El informe fue realizado por las Unidades de Coordinación Territorial del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA (CERBAS), sobre la cosecha 2014-15 
Como todos los años, en el siguiente informe se presenta los resultados de calidad comercial e industrial de cultivares de Trigo Pan recolectados en la campaña 2014/15. Las muestras que integran este relevamiento provienen de lotes de productores y corresponden a variedades puras. 
Las Unidades de Coordinación Territorial del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA (CERBAS) realizaron el muestreo del Trigo producido en cada partido de su área de influencia. Este año se obtuvieron 183 muestras, de las cuales dos fueron descartadas por ser mezclas. El 83% coincidió con la variedad declarada por el productor. La identificación varietal visual de todas las muestras se efectuó en la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca. 
Con el relevamiento 2014/15 se dispone de una base de datos de más de 3.200 entradas con información de variedad identificada por zona, año y parámetros de calidad tales como: peso hectolítrico, proteína, ceniza, color harina, glutenhúmedo, valores alveográficos, farinográficos y datos de manejo (antecesor, fertilización, tipo de labranza,etc). 
Esta campaña resultó atípica por el exceso de lluvias en casi todos los meses del ciclo del Trigo y las altas temperaturas ocurridas. También se produjo el lavado de nitrógeno en muchas áreas.  La calidad comercial se vio disminuida en algunos lotes debido a los bajos pesos hectolítricos. El porcentaje de proteína fue tan bajo como el de la campaña pasada, llegando en promedio a un escaso 10.2%. En resumen, fue una campaña donde pocos lotes mostraron Trigos con buena calidad. 
Para ver el informe completo realizado por la Ing. Agr. Elena R. Molfese y la Ing. Agr. Valentina Astizhaga, haga click AQUÍ