jueves, 12 de noviembre de 2015

Con molinos abastecidos
CRA denunció que no debe subir precio de harina 
Lo admitió Confederaciónes Rurales Argentinas de cara a un inminente aumento del precio del Trigo
"Para que no haya especulación con el precio del pan, debe cambiar la comercialización y aumentar la producción de Trigo, CRA afirma que los Molinos están bien abastecidos de Trigo y el precio del pan no debería subir" admitieron en el inicio del comunicado desde la entidad confederada. 
Sostuvieron que "frente a los intentos de querer subir el precio de la harina por parte de ciertos sectores de la industrialización, Confederaciones Rurales Argentinas informa que el mercado interno está normalmente abastecido, producto de una producción de más de 13 millones de toneladas. La oferta es tal que los Molinos han comprado más Trigo que el año pasado (5 millones de toneladas), según consta la información del propio Ministerio de Agricultura de la Nación, por lo que la harina no debería sufrir ningún incremento y menos aún el precio del pan al consumidor". 
Destacaron además que adicionalmente la producción de harina se destina principalmente al mercado interno (cerca del 90%), y que como se sabe "el precio del trigo hoy incide en un 5% del precio final del pan, por lo que una modificación en el tipo de cambio tampoco debería incidir ni en el precio interno de la harina, ni en el precio del pan". 
La entidad se encargo de aclarar que "los Molinos están pagando el Trigo a un precio menor de la mitad de lo que pagaban hace 2 años, por lo que un reacomodamiento de precios del Trigo no debería impactar en el valor de la harina. Esta distorsión en la relación entre el precio del Trigo y del pan se debe a la situación de sobre oferta artificial que genera en el mercado interno el actual Gobierno, a través de los manejos de los Registro de Operaciones de Exportación (ROE), que deprime el precio al productor de Trigo y reduce la oferta futura de Trigo por menor inversión".

Desde CRA advierten que "para despejar todo tipo de incertidumbre, en la cual solo ganan los intermediarios, es necesario una mayor inversión y producción de Trigo. Esto se logrará solo recomponiendo el precio al productor a través de una mayor transparencia, competencia (eliminación de los ROE) y una menor presión impositiva" cerraron diciendo en el comunicado.