lunes, 9 de noviembre de 2015

El Trigo baja proteína sigue sin salir 
Las estimaciones más difundidas indican que existen al menos un millón de toneladas de trigo baja proteína de la campaña 2014/15 sin comercializar en el sur de la provincia de Buenos Aires. 
El gobierno argentino sólo liberó 7% de esa mercadería, cuando se va a cumplir un año de su cosecha y a pesar de haber hecho un registro de potenciales compradores, mientras que ahora faltan dos meses para que ingrese el grueso del nuevo cereal. 
Las escasas partidas liberadas son del cupo de trigo baja proteína 2014/15, con un nivel proteico inferior a 10,5% por lo que no tiene calidad panadera. El 16 de julio último el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y su par de Economía, Axel Kicillof, prometieron liberar un cupo de exportación de 500.000 toneladas de trigo de baja proteína, "pero eso no se cumplió, informó el sitio Valor Soja. En tanto, el 10 de setiembre, el secretario de Comercio, Augusto Costa, creó un registro en el cual debían inscribirse los exportadores interesados en comprar 399.895 toneladas de trigo baja proteína previamente identificado con otro registro destinado a productores del cereal localizados en el sur de la región pampeana. 
Pero hasta el momento apenas se oficializó un 7% de ese cupo de exportación de trigo con un nivel proteico inferior a 10,5% cuando faltas menos de ocho semanas para el ingreso de la mayor parte de la nueva cosecha del cereal campaña 2015/16. 
Según Valor Soja, "sólo dos empresas fueron habilitadas para exportar trigo baja proteína: Nidera con 27.500 toneladas y Bio Grains con 1331 toneladas, parte del cual corresponde a trigo baja proteína orgánico". Muchos productores no aceptaron inscribirse en el registro habilitado por la Secretaría de Comercio al considerar inapropiada tal intervención en el mercado del cereal por parte del Gobierno para los tenedores de trigo baja proteína. 
"El saldo exportable total de trigo pan 2014/15 habilitado hasta el momento por el ministro de Economía Axel Kicillof es de 4,50 millones de toneladas, mientras que el Ministerio de Agricultura (Minagri) estima que el mismo es de 7,20 millones de toneladas", sostuvo el reporte. El trigo con un nivel proteico inferior a 10,5%, al no tener demanda en el mercado interno, está guardado en el campo desde enero pasado al no poder exportarse. Así, los principales perjudicados por tal medida son los integrantes de la cadena de valor agrícola bonaerense y el propio gobierno nacional, urgido de generar divisas en un contexto económico local de escasez de dólares.
Producción en baja 
La producción nacional de trigo podría alcanzar las 9.500.000 toneladas durante la campaña en curso, cifra que permite calcular una merma del -16,4 % en comparación al volumen acumulado durante la campaña previa, según publica un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). 
"En gran medida se debe a la reducción del área sembrada", señala el documento de la entidad porteña. En tanto, continúa la recolección de lotes de trigo sobre el norte de la región agrícola, en donde se ubica poco más del 11% de las 3.700.000 hectáreas implantada a nivel nacional. A la fecha se estima que la superficie cosechada equivale al 3,6% del área apta en nuestro país y los rendimientos relevados han ido mermando a medida que la recolección cobró fluidez". 
Sobre el centro del área agrícola nacional las expectativas de rinde se ubican por sobre los promedios históricos únicamente en las región Núcleo Norte y Núcleo Sur, en las zonas restantes se ubican en torno a ellos", señala el informe. "Hacia el sur, la inversión en tecnología mejora en las regiones históricamente trigueras del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, y el cultivo se encuentra encaminado hacia una muy buena campaña", agrega. (LVP)