martes, 17 de noviembre de 2015

Nutrición animal 
Que los pastoreó 
Evaluación de dietas con Lotus Tenuis para rodeos de tambo. El Lotus (Lotus tenuis) es una leguminosa tolerante a suelos de baja fertilidad, pH elevado, y anegamientos frecuentes; adaptada a áreas marginales en zonas templado – húmedas. 
Debido a su calidad forrajera puede ser utilizada para el engorde de ganado vacuno durante el verano. En potreros bajos de la Cuenca del Salado la promoción de Lotus tenuis a partir del uso combinado de herbicidas y manejo de la competencia, deriva en una situación forrajera mejorada donde esta especie domina y puede proveer de forraje de calidad en el verano. 
Dado que las pasturas de lotus han demostrado potencial para acelerar el engorde y la terminación de novillos en estos ambientes, referentes de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA realizaron un ensayo en un rodeo de tambo para medir también su eficacia en esta producción. 
Según cuentan los responsables del trabajo “se analizaron cantidad y composición de la leche de vaquillonas Holando Argentino en lactancia temprana pastoreando Lotus tenuis al principio del verano en comparación a otro recurso forrajero, entre los meses de noviembre y enero”. 
Para la experiencia se realizó un tratamiento de pastoreo de Lotus tenuis, versus pastura con pasto ovillo, cebadilla, tréboles, pasto miel y otras estivales, que según explican los técnicos es “lo usual en suelos bajos”. El rodeo utilizado se conformó de 24 vaquillonas de primer parto divididas en dos lotes, balanceados por producción individual (27,4 ls/día), días en lactancia (32 días promedio) y estado corporal, asignándose uno de los dos tratamientos (Lotus tenuis o pastura) a cada lote. 
Para el pastoreo se manejaron áreas separadas con cada pastura, equidistantes de la sala de ordeñe y a la aguada que era común, dividida al medio por alambrado. Los rodeos se ordeñaron dos veces por día, uno a continuación del otro, a intervalos de 12 horas aproximadamente (3:00 AM y 3:00 PM) manteniendo la misma rutina durante todo el ensayo. Una vez por día, luego del ordeñe de la tarde, se ofreció a cada rodeo una nueva parcela de pastoreo, cuyo tamaño se ajustó para no afectar el consumo de forraje. Los animales recibieron alimento balanceado en sala de ordeño a razón de 8,6 kg por vaca por día, la mitad ofrecida en cada ordeño. Ambos rodeos fueron manejados bajo condiciones similares durante un período de acostumbramiento de dos semanas. Se midió la cantidad de forraje ofrecido y residual semanalmente por cortes con tijera al nivel del suelo, se recolectó el material cortado y se procesó en laboratorio. 
En cuanto a los registros se observó el comportamiento de los animales durante el tiempo que permanecieron en la parcela de pastoreo; se midió la producción de leche por vaca por períodos cada 15 días mediante control lechero contratado y se tomó una muestra individual de leche (AM y PM) que se envió a laboratorio para su análisis.
Con el ensayo los técnicos notaron que “la asignación de forraje fue entre 35 y 48 kg MS vaca por día según período y el consumo aparente de forraje promedio no arrojó diferencias significativas, aunque fue mayor en Lotus tenuis”. “El nulo desperdicio de concentrado en sala de ordeño elevó el consumo total a 19,6 kg MS/vaca/ día”, al tiempo que “el tiempo total de pastoreo y rumia fue similar entre rodeos”. 
Sobre Lotus tenuis se vio que “las vaquillonas produjeron 26,6 litros, un 8% más que las manejadas sobre pastura”. “La concentración de grasa butirosa en leche fue similar entre tratamientos (3,3%) y la de proteína mayor en vaquillonas pastoreando Lotus tenuis” (3,2% en Lotus vs. 2,9% en pastura), con una producción diaria de proteína 18% mayor sobre pasturas deLotus tenuis. 
Los técnicos indican que “la producción de leche y de proteína fue mayor en vaquillonas pastoreando Lotus tenuis que en sus compañeras en pastura al principio del período estival”. De este modo “los resultados suponen un efecto positivo sobre la productividad de los tambos del área de promover la presencia de Lotus tenuis en pasturas de suelos marginales”. 
Según los registros “la diferencia en producción de leche para todo el período ensayado fue de 154 litros por vaca y en proteína de 6,34 kg por vaca (10,7%)”. En relación al análisis económico, si bien los técnicos señalan que es otro aspecto a analizar, con la información generada se puede ingerir que “es de amplia conveniencia la utilización de Lotus tenuis en producción láctea, comparativamente con la pastura, dado que cuesta menos y permite producir más leche por hectárea. 
Para mayor información: EEA Cuenca del Salado INTA Chacra Experimental Integrada Chascomús. (INTA –MAA) Referentes: Ing.Agr. Matias Bailleres | Víctor Paumelle | José Luis Ross E-mail: bailleres.matias@inta.gob.ar