martes, 17 de noviembre de 2015

Informe económico del girasol 
Se mantiene el área proyectada en 1,45 millones de hectáreas 
La Bolsa de Cereales mantiene una intención de siembra superior en 11,5% a la de la campaña anterior. Más del 60% del área ya se encuentra implantada y los cultivos tienen buenas condiciones de humedad y desarrollo. Los precios internacionales del aceite de girasol están declinando. Se registran todavía elevadísimas primas con respecto a aceites competidores, lo cual estaría reflejando la escasez relativa de aceite de girasol. Informe elaborador por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol. 
El aumento en las temperaturas del suelo y las oportunas precipitaciones de la última semana, ofrecen óptimas condiciones para la siembra de girasol en el sur del país. Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires del jueves 11 de noviembre, se encuentra implantado el 60,8% de la superficie proyectada en 1,45 millones de hectáreas (unas 150.000 hectáreas más que en la campaña anterior). Ya se han incorporado 880.000 hectáreas gracias a un avance inter-semanal de 10,9 puntos porcentuales. La persistencia de clima frío hasta hace pocos días motivó un atraso en la siembra de 7,5 puntos porcentuales. 
En la región NEA (Chaco), los cultivos transitan la etapa de floración con adecuada humedad, aunque los lotes incorporados tardíamente se encuentran más retrasados por las bajas temperaturas del mes de octubre. Recientes precipitaciones favorecieron a la región. La sanidad es óptima en general y sólo se relevaron ataques de isoca medidora en Villa Ángela. 
En el centro-norte de Santa Fe el cultivo transita la etapa crítica de botón floral bajo condiciones de sanidad y humedad óptimas. Pese a ello, puntualmente en Avellaneda y Reconquista, se registran excesos hídricos y presencia de mildew. El estado en general es muy bueno aunque hay menor desarrollo en los lotes incorporados al final de la ventana de siembra, como consecuencia de las citadas bajas temperaturas. 
En las regiones oeste de Buenos Aires – Norte de La Pampa y Centro de Buenos Aires, los cuadros más avanzados se encuentran diferenciando entre dos y cuatro hojas, mientras que los implantados en último término están en condición de emergencia. La humedad es adecuada y se registraron ataques de oruga cortadora. Los avances de siembra son del 40% y del 60% para las citadas regiones, respectivamente. 
En el sudeste de Buenos Aires dicho avance es del 45%. La siembra se realiza con condiciones de humedad y sanidad muy buenas y con mayor participación, en la superficie, de materiales de tipo alto oleico. Durante la semana pasada se registraron heladas en gran parte de la región sin que se produjeran daños en los cuadros emergidos. 
En el sudoeste de Buenos Aires – sur de La Pampa, el cultivo transita la etapa de diferenciación foliar, en condiciones hídricas regulares. El avance de la siembra es del 40%. Finalmente, en San Luis y la Cuenca del Salado la implantación es del 65%.
El informe del USDA de noviembre 
De la comparación con el informe de octubre surgen algunas modificaciones: si bien la producción total de las siete principales semillas oleaginosas se mantiene estable, hay un incremento en las cosechas esperadas de canola y de soja, mientras se reduce en 840.000 toneladas la producción de girasol (2% de caída). El crushing total será similar pero crecerá en 1 millón de toneladas la molienda de soja y disminuirá en 0,8 millón de toneladas la de girasol. 
Por último, las existencias finales caen en 2,15 millones de toneladas, a raíz de la baja en 2,28 millones de toneladas en los stocks de soja, mientras se mantiene – o más bien, disminuye levemente- el de semilla de girasol. El USDA re-estima a la baja la producción argentina esperada de girasol (de 3,2 a 2,8 M de t); mientras que mantiene las de Ucrania y Rusia y ajusta a la baja en 150.000 toneladas la oferta de la Unión Europea. 
Como consecuencia de ello, la producción mundial sería de algo menos de 39,7 M de t; cuando la estimación de octubre era de 40,5 M de t (2,1% de merma). A raíz de una molienda similar a la estimada el mes anterior y de la relativa estabilidad en la oferta de aceite de palma, la producción total de los nueve principales aceites no se modifica, aunque hay una leve suba en la oferta del de soja y una merma de 0,3 M de t en la de girasol. 
El mayor valor relativo de este último produce una leve caída en el consumo total, que no altera en lo sustantivo los datos agregados de demanda. Hay un incremento de casi 1 M de t en las exportaciones totales, que responde principalmente a las ventas de aceite de palma, que son abastecidas con una disminución de sus existencias. Los stocks finales de los nueve principales aceites caen en 340.000 toneladas. 
Comparando con la campaña 2014/15, la producción mundial de las siete principales oleaginosas caerá 1%, mientras que el consumo subirá 1,9%; las exportaciones se mantendrán estables y los stocks crecerán en 2,8%; con lo que la relación stocks/consumo subirá del 20,9 al 21,0%. 
Por su parte, la producción de semilla de girasol caerá 0,7% y el consumo subirá 0,5%. Las exportaciones mermarán 25,8% y se digerirán stocks por el equivalente al 20% de las existencias. La relación stock consumo bajará de 6,8 a 5,4%. Para el USDA subirá 0,3% la producción conjunta de nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte (10% aumentará la oferta de Ucrania y 5,3% la de Rusia, mientras que caerá 13,2% la producción de la Unión Europea). 
La producción mundial de los nueve principales aceites crecerá 1,9% en tanto que el consumo lo hará un 3,9%. El comercio se incrementará 2,2% y se licuarán 3,9% los stocks. La relación stock consumo caerá de 11,2 a 10,3%. Para el caso del aceite de girasol, la producción se mantendrá constante, lo mismo que el consumo y las exportaciones y habrá una caída de los stocks del 16,6%. Por ende, la relación stocks/consumo disminuirá de 10,6 a 9,0%. La Argentina exportará 0,5 M de t de aceite de girasol (igual que en 2014/15), manteniendo el 6,8% de participación en el comercio mundial. La existencias finales bajarán de 0,4 a 0,315 M de t. 
Precios y mercados 
En octubre, los precios promedio mensuales para los aceites en Rotterdam, registraron con respecto a setiembre subas generalizadas: 8,4; 8,3; 4,7 y 2,1% para los aceites de palma, girasol, canola y soja, respectivamente. Si la comparación se efectúa con los promedios de octubre de 2014, el de girasol es el único que registra un alza del 1% interanual, mientras que los de palma, soja y canola declinan en 18,5; 11,2 y 4,1%, respectivamente. 
Al cierre del día 12 de noviembre, el aceite de girasol cotizó en Rotterdam, para contratos a diciembre, U$S/tn 860, con una caída de 1,6% con respecto a la media de octubre. Para abril – junio 2016, se pautan U$S/tn 850, cinco dólares menos que hace un mes. 
En contratos con entrega en diciembre, el aceite de girasol registra primas de 18,9%, sobre el de soja y del 10%, en relación al de canola. Considerando el momento de ingreso de nuestra producción en el Hemisferio Norte (abril), las primas son del 19,3% y del 10%, respectivamente. 
Para nuestras exportaciones, que enfrentan claras restricciones de acceso al mercado único de la U.E., la referencia más próxima de precio externo la da el valor FOB de nuestro principal competidor (Ucrania, con el 54% del comercio mundial), que además cuenta con una ventaja de localización (respecto a los mayores demandantes) expresada en el diferencial de costos de fletes: allí, los contratos de diciembre cerraron a U$S/tn 800 y 30 dólares menos para enero – marzo de 2016. Este último valor (de 770 dólares) es, en definitiva, el que –corregido por el diferencial de fletes- condiciona el FOB local de los próximos meses y por ende, la capacidad de pago de la industria al productor de materia prima (grano). 
El MINAGRI publicó índices FOB de U$S/tn 765 y 665, para los aceites de girasol y soja, con caídas interanuales del 9,5 y 12,6%, respectivamente. Los valores ofrecidos a los productores argentinos de girasol, el 12 de noviembre, son de $/tn 1.750 para Bahía Blanca y $/tn 1.700, para Necochea (unos U$S/tn 184 y 179 respectivamente). 
Se ofrecen U$S/tn 200 en ambos puertos, para la nueva cosecha, con entrega y pago en marzo. Fábricas de Daireaux informaron $/tn 1.700 en el disponible y U$S/tn 190 para febrero y marzo. En Junín, se pagan $/tn 1.800 (unos U$S/tn 189). El INDEC publicó en su Informe de “Intercambio Comercial Argentino”, las exportaciones del complejo para enero- setiembre de 2015. Estas alcanzaron la cifra total de MU$S 463, con una suba de MU$S 34, con respecto a similar período de 2014 (+7,9%). En aceites se pasó de MU$S 265 a 304 y en semillas (grano) de MU$S 86 a 58. Las ventas de pellets (proteína) crecieron de MU$S 78 a 101. 
El MINAGRI publicó que las compras de la industria del producto de la campaña local 2014/15 declaradas hasta el 4 de noviembre alcanzaban 2,446 M de t. Entre ellas, las efectuadas a fijar representaban el 23,4% del total, de las cuales el 65,9% ya tenía precio cerrado.