viernes, 6 de noviembre de 2015

Que se espera para la Gruesa
Se realizó la primera estimación de siembra de gruesa a través de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca
Acompañamiento climático, fuertes restricciones financieras y una completa incertidumbre sobre el futuro de la comercialización granaria en Argentina, enmarcan el inicio de la siembra de la nueva campaña. 
El permanente contacto por parte de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca con productores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos, asesores y otros participantes de la cadena agrícola permite captar la intención de siembra de los cultivos de Girasol, Maíz y Soja en la campaña 2015/16 del sudoeste bonaerense y sudeste pampeano. 
En un contexto de acompañamiento de las variables climáticas, fuertes restricciones financieras y una completa incertidumbre sobre el futuro de la comercialización granaria en Argentina, el productor de la región inicia la siembra de la campaña de granos gruesos 2015/16. Sin la capacidad de utilizar un precio de referencia certero para el futuro ciclo y en medio de una fortísima incertidumbre derivada del proceso electoral, la decisión de siembra se inclina por la elección de cultivos con los menores costos directos asociados. Así, es la soja quien gana participación relativa en los planteos. 
La retracción de los precios internacionales, el alza en la estructura de costos de producción y márgenes de rentabilidad que se posicionan en terreno negativo para aquellas producciones en campos alquilados, actúa como limitante para la expansión del área de gruesa regional. En dicho marco y a pesar de la baja en la cobertura de fina, la superficie de cultivos de verano 2015/16 no logra acrecentarse. 
Se advierte además un crecimiento en el área dedicada a oferta forrajera, asociado a la siembra de verdeos y pasturas, con el objetivo de atender las necesidades de un rodeo ganadero que muestra signos de leve crecimiento. Por otra parte, a pesar de darse una marcada renegociación de contratos de arrendamiento, con la aparición de esquemas “a porcentaje, a resultado”, etc., el nuevo ciclo contará con superficie ociosa. 
Según las estimaciones 
La superficie total de gruesa se mantiene estable en torno a 1.150.000 hectáreas. 
Girasol retrocede un 12%, es decir, 40.000 ha. 
Maíz baja un 11%, es decir, 30.000 ha. 
Soja de primera gana un 13%, es decir, 70.000 ha. 
En lo referente a la participación relativa de los cultivos: 
Girasol explicaría el 25% de la cobertura de gruesa del sudoeste de Buenos Aires y sudeste de La Pampa, por debajo del 29% del ciclo previo. 
Maíz participaría con el 20% del área, debajo del 22% de la campaña 2014/15. 
Soja sería responsable del 55% de la superficie de gruesa de la región, superando el 48% del ciclo anterior. 
Soja de 2º: puede repetir crecimiento de área 
La presente campaña se inicia con perfiles de suelo en óptimas condiciones de humedad. De extenderse las mismas, los partidos del margen noreste y norte del sudoeste bonaerense y noreste pampeano anotaran un crecimiento en el área implantada. 
El factor explicativo es la búsqueda de prorratear costos de arrendamiento y mejorar los márgenes de la siembra de cultivos de fina, especialmente cebada. 
Una apuesta a la inversión 
La implantación de 1.150.000 hectáreas de cultivos de gruesa, considerando un costo directo promedio de 250 dólares por hectárea, implica una inversión del agro regional de 285 millones de dólares. Se suma luego el aporte que genera la comercialización de la producción lograda. Para acceder al informe completo, haga clic AQUI.