jueves, 5 de noviembre de 2015

La fina viene muy bien.. y arrancó la gruesa
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahìa Blanca realizó una  recorrida por la zona evaluando diferentes lotes
Los cultivos de fina presentan un muy buen estado, si bien un poco retrasados en su desarrollo. Por otro lado, es muy incipiente el avance de siembra de gruesa en el sudoeste bonaerense. 
Al momento de siembra de los cultivos invernales, los suelos presentaban buena humedad en su perfil; recordemos que el otoño se inició con elevados milimetrajes, posteriormente la falta de precipitaciones en los meses de mayo y junio retrasaron el crecimiento de los cereales implantados. 
Las oportunas lluvias registradas desde el mes de julio, favorecieron el desarrollo de los cultivos los cuales actualmente se encuentran en muy buen estado, si bien algo retrasados. Los lotes de Trigo y Cebada recorridos por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca en los partidos del sudoeste bonaerense se observan en muy buen estado, independientemente de su fecha de siembra. El cultivo de cebada que se implanta en forma más temprana y su emergencia es más rápida, se encuentra en plena etapa de llenado de grano. En cuanto al cultivo de trigo, que logró una buena implantación, su etapa fenológica actual es entre espiga embuchada y espigazón dependiendo su fecha de siembra. 
Por el momento el frio no los ha afectado, si bien algunos lotes presentan algún síntoma de heladas, que por ahora no repercutiría en una pérdida de rendimiento. Las bajas temperaturas permiten que el estado sanitario de ambos cultivos sea muy bueno, al no se registrarse ataques severos ni de enfermedades ni de plagas. Si bien, para algunos sistemas de producción la aplicación de fungicida en cebadas es sistemática, no debieron repetirse los controles, ante la presencia de manchas foliares. 
Con respecto a la fertilización, debido al escaso margen del cultivo originado por el bajo precio del mismo, muy pocos lotes fueron fertilizados a la siembra. 
Posteriormente, las buenas condiciones climáticas que acompañaron durante todo el desarrollo del cultivo invernal, motivaron a que el productor fertilizara durante el macollaje con nitrógeno para apostar a la calidad. Los rindes esperados para ambos cultivos se encuentra por encima del promedio, es decir más de 23 qq/ha en trigo y de 28 qq/ha en cebada.
Cultivos de gruesa
Si bien las condiciones de humedad en el perfil son óptimas, la siembra de girasol, soja y de maíz comenzó tímidamente en la región. El maíz sembrado temprano, no presenta síntomas de ser afectado por las bajas temperaturas. Recordemos que el mayor porcentaje de hectáreas de cultivos de gruesa en la región se realiza en forma tardía, es decir a partir de mediados de noviembre.