jueves, 12 de noviembre de 2015

Para el campo, la moneda está en el aire 
El campo juega su juego, es ni más ni menos lo que los dirigentes han resumido tras la última reunión realizada en la Asociación de Ganaderos de Bahía Blanca. 
Con sobradas razones para creer que han estado excluidos de las políticas de la última década, el sector agropecuario asume el rol protagónico de sacar el país adelante con única fórmula conocida: trabajar y producir sin trabas y con un horizonte conocido. 
El titular de la Sociedad Rural de Torquinst, Alfredo Belardinelli, evaluó algunos de los motivos por los cuales hoy el sector se encuentra en esta situación: "Haciendo una evolución de situación de estos últimos doce años, basados principalmente en los productores, es significativo indicar que hemos soportado una economía totalmente inestable por no haber una sustentabilidad en las políticas nacionales o provinciales que se base en la confianza a largo plazo para obtener un desarrollo. Esto ha derivado en consecuencias tales como una descapitalización muy importante del productor, dado que los costos de producción excedieron los ingresos de los rindes promedios de la producción. Otra de las consecuencias fue un nuevo endeudamiento de productores quienes habían logrado normalizar su situación con la banca oficial y privada a principios del 2003", aseguró el dirigente. 
"También se originó una disminución histórica del stock ganadero, debido a que en el período de sequías se cerraron las exportaciones de carne y lo valores de la hacienda cayeron tan bajo que el costo de alimentación y traslado de los mismos no alcanza el valor para poder sortear la situación. Además, la alta presión tributaria. Desde el Estado Provincial el campo fue considerado como un bien inmobiliario y no como un bien productivo. El concepto erróneo de considerar que el productor es un inversor inmobiliario y no un empresario productivo. Otra de las derivaciones de estas consecuencias fue un aumento considerable del campo sin actividad y un marcado deterioro de la infraestructura rural", apuntó Belardinelli. 
"Asimismo se produjo una gran pérdida de oportunidades para muchos productores, principalmente jóvenes, por no haberse aplicado las políticas de diferenciación marcadas en la Ley 13.047. Al mismo tiempo, algunos productores adoptaron como estrategia de producción sistemas cortoplacistas, pocos sustentables y de alto riesgo y otros productores se desvincularon de la actividad, arrendando sus campos a valores muy bajos ante la gran oferta existente", agregó. 
"Es importante subrayar que hubo un aumento de cierre de las escuelas rurales por falta de matrículas, lo cual agrava mucho más las posibilidades de arraigo de las familias rurales, tanto de empleados como de productores. También es fundamental mencionar que se dio un deterioro importante en la economía de todos los pueblos del sudoeste bonaerense, soportando una extracción de recursos por parte del Estado de más de tres mil millones de dólares. Estas son algunas de las consecuencias de lo que nosotros hemos vivido en estos últimos doce años. Realmente cuando escuchamos a quienes se están proponiendo para solucionar esto, vemos que cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo no lo hicieron", concluyó el ruralista
Resultados a la vista 
El dirigente de la AGA y vicepresidente de Carbap, Jorge Grimberg destacó también las gestiones ya realizadas: “Todas nuestras propuestas fueron entregadas a los distintos candidatos. Los resultados han determinado que la nueva gobernadora de la provincia de Buenos Aires será María Eugenia Vidal, por lo tanto, creemos que las propuestas que hemos entregado han sido muy bien recibidas y cuando se ponga en funcionamiento el nuevo Gobierno volveremos a ofrecer el diálogo, como siempre lo hemos hecho”, explicó el doctor Jorge Grimberg, vicepresidente segundo de CARBAP y miembro de AGA. 
Para la dirigencia, uno de los principales puntos a tratar desde diciembre es el estado de los caminos rurales. “El tema social que generan los caminos rurales que son absolutamente malos, determina que no solo no puedan trasladarse los chicos al colegio, sino también los propios empleados o productores se ven seriamente afectados”, indicó Grimberg. 
“Durante un largo tiempo el Gobernador tuvo posibilidades de solucionar los problemas y no lo ha hecho. Ahora las consecuencias de todo esto las estamos pagando en este momento. La Ley del Sudoeste muchas veces no pudo funcionar por la falta de presencia de funcionarios provinciales que debían formar parte de la misma”, concluyó. Fte.: Mañanas de Campo