viernes, 6 de noviembre de 2015

Las economías regionales "están en una crisis terminal" 
Según la Copal, las exportaciones llevan 20 meses consecutivos de caídas y en lo que va del año ya perdieron U$S700 millones. Caídas por rubros. 
"Las economías regionales están en una situación terminal", afirmó el preocupante diagnóstico del presidente de la Coordinadora de industrias de Productos de Alimentos, Daniel Funes de Rioja, en la presentación de un trabajo sobre la actualidad de este sector económico. La Copal advirtió que "las economías regionales se encuentran en un estado de terapia intensiva, y registran ya 20 meses consecutivos de caída interanual en sus ventas externas". 
Otra de las consecuencias económicas que analizó la cámara empresaria, es que en los primeros ocho meses de este año se perdieron 700 millones de dólares en exportaciones. La Copal detalló que los sectores que registraron mayores caídas en sus ventas externas en los primeros ocho meses del año son los del arroz y la carne ovina, con una baja del el 56 por ciento. La entidad agregó que las exportaciones de aceitunas cayeron 32 por ciento; manzanas, 38 y carne aviar, con el 45 por ciento. También se registraron bajas en productos lácteos, del 36 por ciento; miel, 27; peras, 26; arvejas, 20; duraznos, 13 y te y sus preparados, 10 por ciento. 
"Es importante destacar que en muchos casos el comercio exterior representa más del 70 por ciento del destino de su producción total, situación que agrava aún más sus niveles de competitividad", indicó la Copal. En este contexto, la industria reclamó "eliminar los derechos de exportación para las economías regionales". También destacaron la necesidad de devolver "en tiempo y forma" los reintegros por exportaciones y de IVA y "derogar todas las normativas que afectan el normal desenvolvimiento del comercio exterior". 
Precios 
En el caso de los precios promedio por tonelada sufrieron una merma del 21,4% en los primeros ocho meses de 2015. Sin considerar los sectores de “aceites” y “pellets y alimento para animales” se verifica durante el período acumulado una caída en el valor de exportación del 14,3%, y un descenso del 10,8% en los precios promedio por tonelada. 
A su vez, el volumen cayó un 3,7%. En tanto, si se toma solamente las exportaciones de las economías regionales de agosto, estas retrocedieron un 16,3%, un deterioro que duplica al registrado en julio, y es ocho veces más grande que el rojo del 2,5% de junio. Lo cierto es que en lo que va del año el único mes en donde el descenso fue mayor fue en mayo, cuando las exportaciones cayeron un 27%.
“La evolución de las exportaciones mantiene caídas continuas en todos los meses desde enero de 2014, observándose de esta manera la situación crítica y constante por la que están atravesando desde hace más de 20 meses”, alerta el informe. “La tendencia indica que esta situación no muestra síntomas de revertirse salvo que se tomen medidas al respecto”, añade. 
Por su parte, las importaciones del sector alcanzaron los 873 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, registrando un descenso 1,2% respecto del mismo período del año anterior. En volumen, alcanzaron las 619 mil toneladas, aumentando un 3,1%. De esta forma, la balanza comercial para la Industria de Alimentos y Bebidas fue de 15.496 millones de dólares en el período de referencia, cayendo un 13,9% respecto al mismo período del 2014. (NAP)