jueves, 19 de noviembre de 2015

Técnicos de Cambiemos anticipan medidas para el agro 
Además hablaron de fuertes inversiones en infraestructura vial y ferroviaria para abaratar costos de fletes. Destacaron los avances tecnológicos del gobierno saliente 
Dirigentes de la alianza política PRO-Cambiemos, vinculados al área agroindustrial anticiparon medidas como la eliminación de las retención a las exportaciones de producción primaria o las autorizaciones para exportar que se implementaran en caso de resultar electo, en segunda vuelta, presidente de los Argentinos el Jefe de Gobierno porteño Maurio Macri, en una rueda de prensa que se concretó este lunes en la sede capitalina de la Fundación Pensar. 
En el encuentro que fue organizado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la ciudad de Buenos Aires (CABA), La Porteña, el coordinador técnico del equipo agropecuario, Ricardo Negri y el ex diputado mandato cumplido y dirigente de Carbap, Jorge Srodeck destacaron el protagonismo de los representantes del agro en los equipos del PRO y de la coalición Cambiemos –sólo en la provincia de Buenos Aires, la fuerza política cuenta con 50 intendencias en distritos puramente agropecuarios- y el coordinador técnico explicó detalles respecto del abordaje de los diseños de políticas para el área. 
La charla se extendió por más de dos horas y ambos dirigentes –Negri desde una perspectiva técnica, y Srodek más volcado hacia los aspectos políticos- dieron precisiones respecto de las prioridades de su espacio en materia de agricultura, ganadería, economías regionales y agroindustria. 
Tanto Srodek como Negri destacaron entre las medidas inminentes, la eliminación inmediata de las retenciones a las exportaciones para todos los productos y subproductos agrícolas con excepción de la soja (la intención será reducir en forma gradual, de a un 5 por ciento por vez, la actual alícuota del 35 por ciento, pero esta reducción no se aplicará en una primera etapa) y la apertura total de las ventas externas para productos del agro en el contexto de un levantamiento simultáneo del cepo cambiario. 
Ricardo Negri explicó que los equipos técnicos de Cambiemos trabajan su estrategia de gobierno sobre cuatro ejes diferentes. El primero de ellos está configurado por las medidas a tomar en los primeros cien días de gobierno; en el primer año y medio; y en el segundo año y medio de gestión. 
En segundo lugar, el trabajo de los representantes de agroindustria de la Fundación Pensar apunta a generar una visión convergente a nivel país, con un diseño de políticas para el área en armonía con las correspondientes a otros temas como infraestructura, macroeconomía, educación, seguridad y defensa, etcétera. 
El tercer eje de trabajo de los hombres de Cambiemos se relaciona con las inversiones que deberá hacer el Estado Nacional para desatar las inversiones privadas, tanto a nivel de dinero público como del armado de un marco legal apropiado para el desarrollo económico.
El último eje –sobre el cual ambos dirigentes omitieron dar detalles- es el armado del equipo de gobierno propiamente dicho, tanto a nivel de la Nación como en el gabinete de la provincia de Buenos Aires, que será gobernada por María Eugenia Vidal a partir del 10 de diciembre. 
En cuanto a la ganadería, se revisarán todos los programas actualmente en vigencia y se ofrecerán líneas de créditos accesibles para retener vientres, pero a valor producto, “para que los productores puedan pagar las cuotas en su propia moneda, o sea, en kilogramos de carne”, precisó Srodek. 
Hubo en la conferencia capítulos referidos a distintos temas de interés, como la recuperación del sistema financiero y la necesidad de simplificar las exigencias de la AFIP para los productores. También se reconoció que las políticas de ciencia y tecnología dirigidas al agro asumidas por el actual gobierno, fueron eficaces y deben ser apuntaladas. Se explicitó que un futuro gobierno de Cambiemos buscará el desarrollo sostenido de una economía de agricultura familiar. 
“Sólo en la provincia de Buenos Aires, un 83 por ciento de las empresas agropecuarias son familiares, pequeñas o medianas, y vamos en ese camino”, explicó Negri. El ex dirigente de CREA explicó que los esfuerzos de los equipos técnicos de Cambiemos (de los que participan casi 900 técnicos) apuntan a lograr que en el término de cuatro años las economías regionales generen un millón de puestos de trabajo. En materia de seguridad agroalimentaria, se trabaja en la presentación a nivel Congreso de una Ley Nacional de Agroquímicos, como una prioridad para esta nueva etapa. 
Los referentes explicaron que el objetivo es unificar los criterios a aplicar por todos los municipios para la aplicación de productos fitosanitarios, con fuerte eje en la implementación y control de buenas prácticas agrícolas, en una ley marco a nivel nacional que ordene las regulaciones ya aprobadas por distintos municipios. La aprobación del proyecto de Ley de Fertilizantes actualmente en tratamiento en el Congreso es otra prioridad según explicó Srodek, quien destacó el concepto de “capital natural” por oposición al de “recurso natural” en términos de sustentabilidad. 
La delicada situación de la lechería fue parte de la conversación con los hombres de Cambiemos. Según Negri, la estrategia consistirá en abordar al tema junto con todos los actores de la cadena, y las políticas a aplicar dependerán del reacomodamiento del sector a medida que se produzcan variaciones a nivel de la situación macroeconómica. (NAP)