lunes, 23 de noviembre de 2015

Fin a la polémica 
La Rural terminó de pagar el crédito adquirido en el Bapro de U$S 69 millones y con muchas obras a la vista como los pabellones de 40 mil metros cuadrados, 1.100 cocheras, depósitos y áreas de servicio, y un edificio de oficinas con salas.
La Rural S.A., empresa que administra el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, canceló esta semana la última cuota semestral del crédito que había tomado con el BaPro –que vencía en mayo de 2016- a los fines de llevar adelante las obras de modernización y ampliación del predio comprado en 1991. 
El monto de crédito inicialmente aprobado por el Bapro fue de U$S 106.000.000 y quedó instrumentado en un contrato de mutuo acuerdo firmado el 28 de octubre de 1998. Dos años después, el directorio del Bapro redujo el monto acordado y terminó otorgando U$S 69.147.961 (mediante la resolución 1914/00)
Tras la devaluación que provocó la crisis de 2002, y conforme al marco legal previsto por las autoridades gubernamentales, las partes acordaron la pesificación del contrato, ajustable por CER y con vencimiento al 05/2016. A partir de este pago que cancela anticipadamente la totalidad de la deuda, queda claro que las denuncias políticas realizadas contra la SRA y La Rural S.A., en la justicia penal, siempre fueron totalmente infundadas. En ese fuero se llegó insólitamente a cuestionar el otorgamiento de este crédito por representar “un perjuicio” al Bapro en el erróneo entendimiento de que no se contaba con las debidas garantías para asegurar su devolución. 
Con esta cancelación del crédito se desmorona la falsa idea -que intencionalmente pretendieron instalar- de que se trató de un “crédito incobrable”. Las obras en las que se utilizó ese préstamo están a la vista Con el monto otorgado por el Bapro se financió la construcción de cinco pabellones de 40 mil metros cuadrados, 1.100 cocheras, depósitos y áreas de servicio, y un edificio de oficinas con salas. 
Todas estas obras están hoy a la vista y se hicieron para dar cumplimiento a los cargos impuestos por el Estado Nacional al momento de la venta del predio, que por su relevancia formaron parte del precio (tal como lo reconoció la Procuración del Tesoro de la Nación durante la administración kirchnerista). 
Esos cargos fueron los siguientes: 
(i) destinar el inmueble para la construcción y funcionamiento de un Centro Internacional de Exposiciones y Congresos, cuyo proyecto debía cumplir las bases detalladas por parte del Estado en el contrato de compraventa y escritura traslativa de dominio (con este fin se tomó el préstamo del Bapro). 
(ii) contribuir con el cinco por ciento de la recaudación anual de las ventas de entradas de las boleterías de ingreso al Predio por los eventos que se realicen en el mismo y depositarlos a la orden del Estado Nacional Argentino (por este concepto La Rural S.A. lleva transferidos al Estado Nacional la suma equivalente a U$S 3.258.489, desde diciembre de 1992); 
(iii) celebrar anualmente la tradicional Exposición de Agricultura, Ganadería, e Industria. 
El cumplimiento estricto de estos cargos demuestra la buena fe de la SRA al momento de la adquisición del inmueble y la correcta conducta seguida después, que pudo concretarse a partir de la cuantiosa inversión realizada, y un adecuado gerenciamiento del predio que permitió la posibilidad de hacer frente a la deuda crediticia acordada con el Bapro, a la contribución anual pactada con el Estado Nacional, y a la celebración cada año de una innovadora exposición agrícola ganadera en el predio de Palermo.