viernes, 16 de febrero de 2018

Altas y bajas para la superficie de gruesa en la región
Según los datos relevados por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca la superficie con cultivos de Girasol, Maíz y Soja, en el área de influencia del puerto de Bahía Blanca se reduce un 2 % al pasar de 4,8 M de has. en el ciclo 2016-17 a 4,7 M de has. en la campaña actual.
Cuando desglosamos la superficie por cultivos observamos el Maíz incrementa su área un 3%, mientras que el Girasol y la Soja se reducen en un 12% y 3% respectivamente. El relevamiento incluye mas de 40 distritos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa que se muestran coloreados en la imágen y se detallan al pié de la nota.
Girasol
Los relevamientos indican una caída generalizada en todo el área de estudio del -12%, principalmente en la zona norte donde los perfiles se encontraban saturados y con problemas para acceder a los lotes en el momento de siembra. 
Lamentablemente la oleaginosa no pudo consolidar el significativo aumento de área que experimento en la última campaña (+20%), por ser un cultivo que al tener una estrecha ventana de siembra, no pudo ser implantado en el período oportuno al afrontar dificultades por excesos hídricos durante el mes de octubre. 
Recordemos que el año pasado el productor optó por el girasol tras la recuperación del precio de la oleaginosa y por ser un cultivo que permite liberar el lote en forma temprana y de esta forma retomar las rotaciones con cereales invernales.
Maíz
Si bien la intención de siembra era mayor (+10%), finalmente el área implantada aumentó levemente un 3%, al pasar de 1,47 M de has. en el ciclo 2016-17 a 1,52 M de has. en la campaña actual. Los muy buenos rendimientos obtenidos por el Maíz los últimos años, gracias a la consolidación de un manejo tecnológico regional validado (genética RR, densidades reducidas, fertilización) han generado que el cereal incremente su área año tras año. 
Otros factores que benefician la adopción del mismo es la necesidad de incorporar gramíneas en la rotación y la posibilidad de ser un cultivo que se complementa con la ganadería. Lamentablemente la falta de agua en el perfil sobre el final del período de siembra (fin de noviembre y diciembre) provocó una merma en la implantación del maíz tardío, situación que impidió se concrete la intención de aumento de área.
Soja
El área de siembra para toda la región disminuyó un 3% al finalizar en 4,7M de has la superficie implantada. Si bien la Soja es un cultivo de manejo simple, que no requiere de grandes desembolsos y rendimientos estables, esta última campaña las continuas lluvias registradas al momento de la cosecha dificultaron y en numerosos casos imposibilitaron la trilla de la oleaginosa. 
Muchos productores vieron perder gran parte o la totalidad de su producción, por tal motivo en esta campaña, a la espera de otro otoño lluvioso, optaron por realizar más hectáreas de maíz, cultivo que permitió diferir su cosecha sin grandes pérdidas. 
En la zona sur del área relevada, se registró una importante caída de la superficie implantada con soja de segunda, debido a la poca humedad en los lotes. Las altas temperaturas y fuertes vientos, sumado a la falta de precipitaciones sobre fin de año, imposibilitaron que se concretaran las labores de implantación en los lotes destinados a la oleaginosa. 
Zona 
El informe incluye la estadística de varios partidos como Azul, Bolivar, C. Casares, Daireaux, G. Villegas, H.Irigoyen, Olavarria, Pehuajo, Rivadavia, T. Lauquen, Chapaleufú, Maracó, A. Alsina, C. Dorrego, C. Pringles, C. Suárez, G. Lamadrid, G. Chávez, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Saavedra, Tres Arroyos, Tres Lomas, Catriló, Conhelo, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Trenel, Bahía Blanca, C. Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Capital, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.