lunes, 26 de febrero de 2018

La actualidad de la gruesa en la región 
Las estimaciones de rendimiento en la segunda quincena de Febrero indican mejoras para Maíz y Soja, mientras que Girasol disminuiría un 10%. 
Los datos relevados por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca en el área de influencia del puerto de Bahía Blanca, indican que el estado de los cultivos de Maíz y Soja, a pesar del estrés hídrico, es de bueno a regular. 
En cuanto al Girasol, que se encuentra en un estadio avanzado de madurez fisiológica, el rendimiento disminuiría un 10%, al presentar un estado de regular a bueno.Los datos relevados por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca en el área de influencia del puerto de Bahía Blanca (*) indican que los rindes de Maíz y Soja, a pesar del estrés hídrico, superarían el promedio de los últimos cinco años, mientras que el rendimiento de Girasol disminuiría un 10%. 
Girasol 
La condición general del cultivo es de regular a buena, principalmente en las zonas norte y centro, mientras que en el sur se observan en buen estado. El rinde promedio estaría en los 1.800 kg/ha, esperándose mínimos de 800 y máximos de 2.400 kg/ha dependiendo las zonas. 
El buen desarrollo radicular de los cultivos implantados en fecha, posibilitó al girasol poder superar el estrés hídrico, al absorber agua de las napas. En cuanto a su estado, el 20% se encuentra en llenado de grano y un 80% en madurez fisiológica. Sólo se observó un lote cosechado en el departamento de Realicó-La Pampa. 
Con respecto al aspecto sanitario los lotes se encuentran limpios, sanos y ocasionalmente se observó ataques severos de Chinche. 
Maíz 
La condición general del cultivo es de buena a regular, principalmente en las zonas norte y sur, mientras que en el centro se observan en buen estado. El rinde promedio estaría en los 6.500 kg/ha, esperándose mínimos de 4.000 y máximos de 8.500 kg/ha dependiendo las zonas. 
En cuanto a su estado, el 5% se encuentra en vegetativo (pocas siembras tardías), 15% en floración, 45% en llenado de grano y 35% en madurez fisiológica. Se han observado muchos lotes recortados, por el exceso hídrico de los suelos al momento de la siembra. 
Soja 
La condición general del cultivo es buena a muy buena, tanto en las zonas norte, centro y sur. El rinde promedio estaría en los 2.500 kg/ha, esperándose mínimos de 1.200 y máximos de 3.500 kg/ha dependiendo las zonas. En cuanto a su estado, el 15% se encuentra en vegetativo (recordemos que muchas hectáreas de soja de segunda no pudieron implantarse por la falta de agua en el perfil al momento de la implantación), 30% en floración y 55% en llenado de grano. 
En cuanto a las malezas, se observaron algunos lotes con presencia de rama negra y yuyo colorado, como así también ataques por insectos como Chiche y Bicho Moro. 
Reserva de agua útil 
Si bien la reserva hídrica en el área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, se presenta mayoritariamente en sequía, el pronóstico de precipitaciones para el primer fin de semana de marzo indica probabilidades de lluvias acumuladas de hasta 50 mm. 
Esta situación mejoraría las condiciones de los cultivos estivales de la región, principalmente en maíz y soja que se encuentran en la etapa vegetativa, de floración y llenado de grano.