viernes, 9 de febrero de 2018

Buen arranque de año para exportadores líderes de carne 
Con aumentos interanuales del 15% en Brasil, 20% en Australia y 30% en Uruguay, enero está mostrando un muy buen nivel de comercio internacional. 
En cuanto al precio, en enero promedió los USD 4300 por tonelada, nivel casi igual al de diciembre y 6% mayor al de hace un año. Brasil embarcó 100 mil toneladas peso embarque en enero, marcando un 15% de aumento frente a igual mes del año anterior, tras siete meses con volúmenes por encima de ese número. 
Esto ocurrió a pesar de que sus embarques a EE.UU. y a Rusia siguen parados o muy restringidos. En el primer mes de 2018 se despacharon sólo 30 toneladas para Rusia, luego de la prohibición de noviembre, frente a las 12.000 mensuales que se vendían mensualmente antes. 
En cuanto al precio, en enero promedió los USD 4300 por tonelada, nivel casi igual al de diciembre y 6% mayor al de hace un año. Por su parte, Australia exportó casi 61 mil toneladas peso embarque lo que representa un 20% de aumento sobre enero anterior. 
Regularmente, las exportaciones de ese mes son del orden de la mitad de los otros 11 del año. 
El caso más destacado del mes fue el de Uruguay que, con sus 31 mil toneladas peso embarque, superó en 30% a enero de 2017 y se convirtió en el enero más alto desde 2006, según el análisis publicado por el analista Rafael Tardáguila. 
Todavía no están disponibles los números de Paraguay, que suele exhibirlos en los primeros días del mes siguiente. (Valor Carne)