miércoles, 14 de febrero de 2018

En dólares
El valor de la hacienda en pie es el más bajo en 7 años y medio 
Así lo destaca el informe mensual de CICCRA. Otra señal de alerta: las hembras ya significan el 45 por ciento del total de la faena. 
El informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) confirmó lo anticipado hace una semana por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC): la faena creció 10,3 por ciento en enero, lo que lo catapultó como el mejor primer mes del año desde 2009. 
Así, la producción de carne trepó hasta 259 mil toneladas res con hueso; es decir, 24.200 toneladas más volcadas al mercado que doce meses atrás. 
No obstante, CICCRA sumó dos señales de alerta que podrían frenar este repunte de la ganadería y la industria cárnica: un precio de la hacienda que no acompaña la inflación ni el dólar, y un nivel de faena de hembras por encima del umbral considerado “crítico” para no comenzar a perder stock de animales. 
Precios 
Según CICCRA, el valor de la hacienda en pie comercializada en el Mercado de Liniers se ubicó en 27,871 pesos por kilo vivo en enero; es decir, una recuperación del 0,8 por ciento frente a diciembre. De todos modos, ese precio está por debajo de los niveles alcanzados durante el cuatrimestre agosto-noviembre de 2017. 
A esto hay que sumar que la mejora mensual del promedio se explicó sólo por las subas observadas en vacas y toros; en cambio, el resto de las categorías continuó perdiendo valor en comparación con el mes previo.
Medido en términos interanuales, entre enero de 2017 y el mes pasado, el valor promedio de la hacienda subió 18,9 por ciento; es decir, los productores ganaderos pierden contra la inflación. 
En el extremo superior se ubicaron las vacas, con un alza de 25 por ciento interanual; en el extremo inferior quedaron los terneros, con un aumento de sólo 15,1 por ciento. En el medio, las vaquillonas se incrementaron 20,7 por ciento; los toros 20,5 por ciento; y novillos y novillitos, 19,6 por ciento y 18,1 por ciento, respectivamente. 
“Al medirlo en dólares estadounidenses, el valor promedio de la hacienda en pie continuó descendiendo en el primer mes del año (cuarta baja consecutiva). La depreciación del peso argentino, que fue de 7,8 por ciento con relación al promedio de diciembre de 2017, hizo que el precio de la hacienda descendiera a 1,463 dólares por kilo vivo (-6,5% mensual)”, indicó CICCRA. 
Se trata, así, del valor más bajo de los últimos siete años y medio: hay que remontarse a agosto de 2010 para encontrar un valor menor. De todas maneras, comparándolo con enero de 2017, está apenas 0,7 por ciento por debajo. 
Hembras 
La otra luz amarilla es que el crecimiento de la actividad frigorífica continuó sustentándose en un mayor crecimiento de la faena de hembras en relación a la de machos. “En enero de 2018 la faena de hembras creció 17,6 por ciento en términos interanuales, mientras que la de machos lo hizo en 4,9 por ciento. 
Con estos guarismos, en enero de 2018 la participación de las hembras en la faena fue de 45 por ciento, lo que arroja un crecimiento de 2,8 puntos porcentuales al contrastar con enero de 2017”, precisó CICCRA. 
Esta tasa de faena de hembras, que es la más alta para un enero desde 2010, está en un nivel que significa “liquidación de vientres”, es decir, por encima del umbral del 43 por ciento que se considera necesario para sostener el stock de ganado. (Agrovoz)