viernes, 23 de febrero de 2018

Agroquímicos: 
Las derivas promedio son de entre 11 y 48 metros 
Así lo establecieron 28 demostraciones a campo realizadas por Casafe. Estos valores son muy inferiores a las distancias que suelen imponer municipios y provincias. 
La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) emitió un comunicado en el que apoyó la decisión del Gobierno de establecer una Mesa de Trabajo interministerial para fijar pautas para la aplicación de fitosanitarios en todo el país, tratando de clarificar y unificar los diversos criterios que hay entre los municipios y provincias. 
Casafe elogió la resolución conjunta de los Ministerios de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre esta temática, y también la reglamentación de la Ley que establece un sistema para la gestión de los envases vacíos de agroquímicos. 
“Celebramos estas dos buenas noticias que nos permitirán insertarnos en el mundo como proveedores responsables de alimentos, fibras y energía, provenientes de un sector comprometido con el cuidado de las personas y el ambiente”, indicó Casafe. 
Y agregó: “Una mesa de trabajo para una normativa de aplicaciones periurbanas, junto a los avances en la ley de envases, marca una agenda política que confía en las buenas prácticas agrícolas para una agricultura sostenible. Desde Casafe, compartimos este concepto y brindamos todo nuestro apoyo y conocimiento para hacer posibles estos avances”. 
Datos 
En este contexto, uno de estos datos compartidos por Casafe es clave dentro de la discusión que se viene: diferentes jornadas a campo demostraron que las zonas “buffer” que la mayoría de los municipios y comunas establecen, sobran para resguardar a las poblaciones urbanas de las posibles derivas por el uso de fitosanitarios, tanto sea terrestres como aéreas. 
Cabe recordar que el documento de recomendaciones para aplicaciones en zonas periurbanas aprobado por la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y avalado por el Ministerio de Agroindustria, señala que la distancia mínima desde los ejidos debe ser de 100 metros para pulverizaciones terrestres y, 200, para aéreas. En Córdoba, los límites son de 500 metros y 1.500 metros, respectivamente, en casos de productos bandas amarilla o roja. 
Casafe manifestó en este marco que, en los últimos años, realizó 28 jornadas de demostración a campo para poner a prueba estas distancias de amortiguamiento. Los resultados fueron concluyentes: el promedio de todas las aplicaciones fue de 11 metros en el terrestre y 48 metros en el aéreo. 
Es decir, que ya las distancias aconsejadas oficialmente son suficientes para cuidar a la población, y que las zonas de resguardo que muchos municipios establecen, por encima de esos valores, no tienen fundamento alguno. (Agrovoz)