martes, 27 de febrero de 2018

Una sequía que duele: 
"El golpe económico ya se empieza a sentir en el interior" 
Matías Lestani, del departamento económico de CRA, asegura que habrá pérdidas por más de 87.000 millones de pesos. 
La falta de lluvias golpea a la zona núcleo. "Cuando a mediados de septiembre pasado (2017), nos llegaba información de que "La Niña" mostraría su peor cara en el otoño del 2018, no esperábamos que fuera con tanta contundencia", comentó Matías Lestani, del departamento económico de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas). 
El impacto de la sequía se adelantó unos meses y a partir de noviembre empezó a disminuir el registro de precipitaciones, llevándonos a la situación actual que afecta la región pampeana en casi su totalidad: "Desde el 2009 no se veía una situación parecida, en algunas zonas como Rosario dicen que es la peor de los últimos 70 años". 
Un informe del departamento económico de CRA, asegura que "el golpe económico ya se empieza a sentir en el interior, donde la venta de insumos y semillas (maíz de segunda y soja de segunda) a caído debido a la complejidad de la situación, se nota en el andar diario en las estaciones de servicio, en el humor de la gente". 
"Si llueve, hace de cuenta que llueve Plata" graficó un productor. Las altas temperaturas también jugaron su parte y hoy gran parte del área núcleo agrícola tiene cultivos en una condición mala a regular: "El maíz temprano resulta el más perjudicado, seguido por los maíces de segunda, la soja de segunda, la soja de primera y el girasol, todos estos con guarismos cercanos al 60 % de condición mala a regular", explicó Lestani. 
En tanto, si tomamos en cuenta la disminución promedio de rendimientos esperada actualmente, las áreas de siembra que se perdieron y aun sin contemplar el efecto en la calidad de los granos en cuanto a % oleico, proteína etc., "la sequía actual impactara la cosecha gruesa con una disminución de ingreso en su conjunto de $ 87.000 millones es decir la friolera de U$S 4.350 millones".(Agrofy)