miércoles, 21 de febrero de 2018

Se suma Arabia Saudita como destino de las carnes argentinas 
El organismo sanitario del país asiático publicó una resolución que permitirá la exportación de productos bovinos, ovinos, caprinos y aviares. 
El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que el organismo sanitario de Arabia Saudita, Saudi Food and Drug Authority (SFDA), publicó en su página web el reconocimiento a su equivalente argentino, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). 
En la práctica, esto significa que el Gobierno árabe coincide y confía en los criterios sanitarios del Senasa, lo que constituye un aval para que se habiliten las exportaciones hacia ese destino de carnes bovinas, ovinas, caprinas y aviares, y sus subproductos. 
Según destacaron desde Agroindustria, este reconocimiento es producto de negociaciones que se vienen realizando desde 2014 y que concluyeron en mayo del año pasado, con una visita de las autoridades sauditas a la Argentina para verificar el sistema de validación de plantas exportadoras. 
Allí, el SFDA ya había adelantado que consideraba que Senasa brindaba las garantías necesarias para ser reconocido equivalente y tener potestad en habilitar plantas que deseen exportar al destino árabe. 
Supermercado del mundo 
"Este logro refuerza el gran trabajo que venimos llevando a cabo desde el Ministerio con el Senasa para garantizar la calidad e inocuidad de los productos agroalimentarios argentinos, teniendo como resultado la apertura de nuevos mercados de exportación, tan importantes para nuestras economías regionales", señaló el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. 
El año pasado, Arabia Saudita fue el 16° destino de las exportaciones agroindustriales argentinas: 3.306.358 toneladas que representaron ingresos por 633 millones de dólares; por encima del promedio de los últimos diez años, que es de 483 millones. Los principales productos agroindustriales exportados hacia allí son maíz, harina de soja, cebada, leguminosas, nabos forrajeros, tortas de girasol, quesos frescos, manteca, miel, garbanzos, maníes y carne aviar.(Agrovoz)