jueves, 22 de febrero de 2018

Los Contratistas tendrán su día en Expoagro 
El jueves 15 de marzo se realizará la “Jornada de Contratistas”. Habrá disertaciones técnicas y entrega de reconocimientos a exponentes de todo el país. Además, un panel integrado por FACMA, CACF y FeArCA analizará todos los desafíos de la actividad. 
Nadie cuestiona que los contratistas rurales son actores fundamentales para el agro argentino. Pero un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario logró dimensionar esa importancia. Según la investigación, estos prestadores de servicios tienen a su cargo el 90% de la cosecha de granos, el 70% de la siembra y el 70% de la aplicación de agroquímicos. Son también los responsables de procesar el 90% de los forrajes conservados y el 100% de las tierras sistematizadas para riego y forestación. Concentran el 60% de la compra de maquinaria agrícola en nuestro país y habrían trabajado en el ciclo 2016/2017 el equivalente a 56,7 millones de hectáreas en tareas de siembra y cosecha, computando cereales y oleaginosas. Se trata de una cifra muy importante. Los productores dueños de sus propias máquinas habrían sembrado y cosechado el equivalente a 14,8 millones de hectáreas en la 16/17. De esta forma, el área trabajada por los contratistas rurales en siembra y cosecha representa el 80% del total de la superficie productiva. 
En línea con estos datos, en Expoagro los contratistas también son actores clave y además del campamento del contratista, coordinado por la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) y la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF), contarán un día que los vuelve protagonistas. Así, el jueves 15 de marzo los prestadores de servicios rurales tendrán su “Jornada de Contratistas”. Allí no sólo tendrán la oportunidad de capacitarse e intercambiar experiencias sino también serán testigos del reconocimiento a diferentes exponentes de la actividad. 
La jornada comenzará el jueves a las 9 con una exposición de Mario Bragachini, especialista de INTA, referida a la “Tecnología que viene en Mecanización Agrícola mirando al 2025”. Luego, a las 10, llegará el turno de Alejandro Gariglio del Banco Nación, quien analizará las mejores opciones financieras disponibles en el mercado, aspecto fundamental para incentivar la renovación de maquinarias e incorporar tecnología de punta. 
Desde las 11, las principales entidades de contratistas se tomarán una hora para debatir e intercambiar conceptos acerca de la actualidad del sector y los principales desafíos de cara al futuro. El panel estará integrado por el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), Jorge Scoppa, el titular de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA), César Antonietti, y el presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF), Patricio Aguirre Saravia.
Al mediodía, los referentes de las tres entidades junto al gerente general de Expoagro, Rodrigo Ramírez, entregarán reconocimientos a la innovación y trayectoria a exponentes de toda la Argentina que a lo largo de los años se han destacado por su labor. Para finalizar, los presentes compartirán un lunch de camaradería.